#Claves de la semana

Caballero insiste en que el PSdeG busca los "mejores candidatos" para los ayuntamientos pero rechaza hablar de nombres

Los socialistas gallegos esperan cerrar en octubre su calendario de elección de aspirantes para los comicios de mayo de 2019

|

Los socialistas gallegos esperan cerrar en octubre su calendario de elección de aspirantes para los comicios de mayo de 2019

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha insistido en que el Partido Socialista de Galicia busca "los mejores candidatos" para alcanzar los "mejores resultados" en cada uno de los ayuntamientos en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, para las que ha rechazado pronunciarse sobre nombres concretos.

Así se ha pronunciado al ser preguntado en un acto en Brión (A Coruña) sobre la posibilidad de que el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo compitan para hacerse con las Alcaldías de A Coruña y la capital gallega, respectivamente.

Al respecto ha vuelto ha subrayar que el Partido Socialista "está preparando todos los procesos electorales con toda la fuerza necesaria para alcanzar los mejores resultados".

"Estamos seguros de que el PSOE va a ser la primera fuerza en las próximas elecciones municipales. Vamos a reforzar a todos nuestros alcaldes y, allí donde no gobernamos, vamos a reforzarnos para alcanzar el mayor número de alcaldías", ha indicado.

MARCARÁN EL CALENDARIO EN OCTUBRE
Pese a que el Partido Popular ya ha comenzado la presentación de sus candidatos y el BNG ya ha elegido a sus aspirantes para las alcaldías de las ciudades gallegas, el Partido Socialista de Galicia aún no ha comenzado el proceso interno que culminará en la designación de sus cabezas de cartel para las locales.

Precisamente, cuestionado sobre este hecho en una rueda de prensa celebrada la pasada semana, el jefe de filas de los socialistas gallegos aseguró que el PSdeG espera cerrar a lo largo del próximo mes de octubre su calendario de elección de candidatos para los comicios de mayo de 2019.

Así, precisó que la formación está "en la misma hoja de ruta" temporal que "hace cuatro años" cuando celebró los procesos de primarias "en el mes de noviembre" y la confección de listas y candidaturas en los municipios de menos de 20.000 habitantes "a partir el mes de enero".

Con todo, de cara a esta carrera hacia las urnas ya suenan distintos nombres en las ciudades gallegas. Así, en el caso de Santiago de Compostela hace unos meses hizo pública su intención de concurrir al proceso interno el decano de la Facultad de Derecho, Gumersindo Guinarte. Además, en las últimas semanas se especula con la posibilidad de que también se postule el exregidor Bugallo.

Asimismo, en A Coruña, la formación ve con buenos ojos una posible candidatura de Fernando Gonzalez Laxe al ayuntamiento, reto que queda por ver si el expresidente de la Xunta aceptará. Y es que, pese a que su nombre sonó en anteriores elecciones municipales, nunca llegó a presentarse como candidato.

Para el caso de Ourense, el actual portavoz local del PSOE, Jesús Vázquez Barquero, apuesta por la celebración de primarias para designar quien será el candidato. Además, han comenzado a sonar otros nombres que podrían dar la batalla interna en la ciudad, como el caso de Laura Seara.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE