#Claves de la semana

La Aemet prevé un otoño "más cálido" de lo normal en Galicia tras un verano muy caluroso y húmedo

La próxima estación traerá precipitaciones con valores "normales", aunque el mes de octubre será "más seco" de lo habitual

|

Playa en A Illa de Arousa

La próxima estación traerá precipitaciones con valores "normales", aunque el mes de octubre será "más seco" de lo habitual

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, tras un verano muy caluroso y húmedo, un otoño "más cálido" de lo normal en Galicia y con precipitaciones "normales" para esta época del año, pese a que se espera que el mes de octubre sea "más seco" de lo habitual.

El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha realizado un resumen climático correspondiente a este verano y ha avanzado las previsiones meteorológicas para el otoño, que comenzará con tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal para esta época del año.

Este verano ha sido "muy cálido" en Galicia, sobre todo durante el mes de agosto cuando se superaron los 40 grados en algunos puntos de la provincia de Ourense. Destacan así los 42,3 grados alcanzados en Ribadavia y los 25 grados de temperatura mínima registrados en Vigo.

Precisamente, la zona de Pontevedra y Vigo vivieron el agosto "más cálido" de su historia, según ha indicado Infante. En el conjunto de Galicia, este agosto fue "el tercero más cálido" desde 1951. Una situación que ya viene precedida por los tres veranos anteriores en los que este mes también resultó más caluroso de lo habitual.

Pese a las temperaturas elevadas, que también se están registrando en este mes de septiembre, Infante ha indicado que el verano resultó "húmedo", sobre todo por la influencia del mes de junio.

Así, durante el primer mes de verano hubo muchos días de lluvia, lo que llevó a registrar un 32% más de precipitaciones respecto al valor medio para esta época.

BALANCE HÍDRICO
Estas precipitaciones del mes de junio, junto con las acumuladas a lo largo del año, favorecen a que se cierre un año hidrológico (octubre-septiembre) con un índice "normal" de precipitaciones acumuladas, aunque la zona oeste de la comunidad tiene un "ligero déficit" de lluvias.

De cara al otoño, aunque se prevé que el mes de octubre sea "más seco" de lo normal, la Aemet espera que se compense con las lluvias de los meses de noviembre y diciembre.

Así que, de mantener ese comportamiento normal en cuanto a precipitaciones, Infante ve "poco probable" que Galicia vuelva a registrar una situación de sequía. "No es preocupante", añade.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE