#Claves de la semana

Caballero (PSdeG) asegura que el IES de Brión es "la punta del iceberg" de los "recortes" de la Xunta en educación

Los socialistas llevarán al Parlamento una iniciativa para toda Galicia con la que evitar "una mayor degradación" de los centros públicos

|

Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga visitan al Anpa del IES de Brión

Los socialistas llevarán al Parlamento una iniciativa para toda Galicia con la que evitar "una mayor degradación" de los centros públicos

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que el caso del IES de Brión (A Coruña) es "la punta del iceberg" de las "políticas de recorte" de la Xunta y de una "falta de apuesta" por una educación pública de calidad.

Así lo ha expresado durante una visita realizada este miércoles al centro, donde la asociación de padres y madres (Anpa) lleva una semana de encierro para pedir más personal docente. Allí, Caballero ha estado acompañado por el portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga.

En este contexto, el líder del PSdeG ha esgrimido que el PP "no apuesta por la educación pública", sino que "se olvida" de sus necesidades, lo que "se demuestra cuando se cierran centros y aulas y se hacen recortes en el personal en base a determinados criterios que no se ajustan a una sociedad que avanza".

Y es que, a su modo de ver, el IES de Brión permanece parado "porque el Gobierno de la Xunta no es capaz de encontrar una solución" y "reduce el profesorado y la capacidad de oferta educativa de calidad en el centro".

"Las madres, padres, alumnos y profesorado son conscientes de que se está haciendo un ataque a la educación pública y están dando una batalla en la que nos sentimos todos representados. Cuando defienden el centro están defendiendo la educación pública de todos los gallegos", ha manifestado Caballero, quien también ha valorado las reivindicaciones efectuadas por el Anpa, "con un trabajo intenso, sin hacer ruidos pero sí con argumentos".

UNA INICIATIVA "GLOBAL"
Por su parte, Leiceaga ha reiterado el "respaldo" del PSdeG a esta movilización "pacífica", al tiempo que ha anunciado que llevarán al próximo pleno del Parlamento gallego "una iniciativa global para toda Galicia": "El caso de Brión es importante, pero tenemos Santa Comba y otros municipios con una situación similar".

Con esta moción, los socialistas gallegos buscarán, en palabras de su portavoz parlamentario, "comprometer al PP a tener una sensibilidad mayor" en estos casos "y evitar que exista una mayor degradación de la educación pública".

Asimismo, Leiceaga ha abogado por "atender a las demandas" de las familias en poblaciones "en las que hay más dinámica demográfica, nacen niños y hay una población joven", como la comarca de Santiago, según ha ejemplificado.

"La Consellería de Educación debería tener una sensibilidad especial de atender a las demandas que crea justamente esta vitalidad demográfica. El PP dice que está preocupado por la demografía, pero después, cuando tiene ocasión de demostrarlo, mira para otro lado", ha sentenciado el portavoz de los socialistas en el Legislativo gallego.

DEFENDER UNA EDUCACIÓN "DE FUTURO"
Además, Gonzalo Caballero ha subrayado el "interés" del PSdeG para "defender una educación pública de calidad que posibilite, en términos de igualdad, el derecho a una educación de futuro" que "prepare a los gallegos en las mejores circunstancias".

A renglón seguido, el secretario xeral de los socialistas en Galicia ha recordado que en la reunión sectorial convocada por el Ministerio de Educación, cuando se planteó a las Comunidades Autónomas que tomasen decisiones sobre reducir el número de alumnos por aula y las horas lectivas, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, "se fue" de la reunión, con lo que, en palabras de Caballero, mostró "la falta de capacidad y de compromiso" del Ejecutivo gallego en materia educativa.

En contraposición, el líder del PSdeG ha asegurado que, cuando los socialistas gobernaban en Galicia, "los libros de texto se daban de forma gratuita a todos los alumnos" de la Comunidad, "frente a los recortes aplicados por el PP y la Xunta".

"El mes de septiembre es un mes en el que los padres son conscientes del coste muy elevado en material, en actividades extraescolares y comedores, para lo que necesitan el apoyo de los poderes públicos", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE