EU denuncia el "deterioro" de la educación en Galicia debido a los "recortes en docentes"

|

La formación política Esquerda Unida ha denunciado, en coincidencia con el inicio del curso escolar, el "deterioro" en la calidad de la enseñanza pública en Galicia, debido a la "práctica de recortes en la oferta educativa y de reducción de personal" por parte de la Xunta.

Esquerda Unida, en un comunicado, ha criticado, además, que el inicio del curso escolar arranque dando "continuidad a un grave problema de fondo", la "no eliminación completa de la contrarreforma de la LOMCE" y la "no aplicación de una ley alternativa elaborada junto a la comunidad educativa, tal y como prometiera Pedro Sánchez cuando era oposición".

Recogiendo los datos de los "sindicatos de educación", EU señala que en Galicia hay "casi 60 aulas menos, cerca de cien docentes menos y un aumento de más de 100 plazas en las que las materias son impartidas por docentes afines", además de "problemas de masificación de las aulas o cierres de centros en las zonas rurales".

Como ejemplo de la "bajada de la calidad", cita la situación del centro IES de Brión, en el que la asociación de madres y padres de alumnos ha cumplido una semana de encierro para reivindicar más profesorado, y lamenta la negativa por parte de la Xunta a "responder ante sus demandas".

En este contexto, EU percibe el "desinterés" de la Xunta por "fomentar el desarrollo y la innovación técnica", ante un "recorte" que supondría la "supresión de materias vinculadas a la mejora del aprendizaje y apoyo escolar, y de otras como robótica".

Esquerda Unida censura que desde 2012 se incrementasen las horas lectivas semanales del profesorado, que pasaron de 18 a 20 en Secundaria y de 21 a 25 en Primaria, y que se ampliasen a 10 días el plazo de sustitución del profesorado en caso de baja por enfermedad.

Unos recortes que, agrega, supusieron la pérdida de más de "30.000 plazas de profesorado en España y deterioraron la calidad de la Educación Pública, en especial la del alumnado más necesitado de apoyo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress