#Claves de la semana

EU denuncia el "deterioro" de la educación en Galicia debido a los "recortes en docentes"

La formación política Esquerda Unida ha denunciado, en coincidencia con el inicio del curso escolar, el "deterioro" en la calidad de la enseñanza pública en Galicia, debido a la "práctica de recortes en la oferta educativa y de reducción de personal" por parte de la Xunta.

|

La formación política Esquerda Unida ha denunciado, en coincidencia con el inicio del curso escolar, el "deterioro" en la calidad de la enseñanza pública en Galicia, debido a la "práctica de recortes en la oferta educativa y de reducción de personal" por parte de la Xunta.

Esquerda Unida, en un comunicado, ha criticado, además, que el inicio del curso escolar arranque dando "continuidad a un grave problema de fondo", la "no eliminación completa de la contrarreforma de la LOMCE" y la "no aplicación de una ley alternativa elaborada junto a la comunidad educativa, tal y como prometiera Pedro Sánchez cuando era oposición".

Recogiendo los datos de los "sindicatos de educación", EU señala que en Galicia hay "casi 60 aulas menos, cerca de cien docentes menos y un aumento de más de 100 plazas en las que las materias son impartidas por docentes afines", además de "problemas de masificación de las aulas o cierres de centros en las zonas rurales".

Como ejemplo de la "bajada de la calidad", cita la situación del centro IES de Brión, en el que la asociación de madres y padres de alumnos ha cumplido una semana de encierro para reivindicar más profesorado, y lamenta la negativa por parte de la Xunta a "responder ante sus demandas".

En este contexto, EU percibe el "desinterés" de la Xunta por "fomentar el desarrollo y la innovación técnica", ante un "recorte" que supondría la "supresión de materias vinculadas a la mejora del aprendizaje y apoyo escolar, y de otras como robótica".

Esquerda Unida censura que desde 2012 se incrementasen las horas lectivas semanales del profesorado, que pasaron de 18 a 20 en Secundaria y de 21 a 25 en Primaria, y que se ampliasen a 10 días el plazo de sustitución del profesorado en caso de baja por enfermedad.

Unos recortes que, agrega, supusieron la pérdida de más de "30.000 plazas de profesorado en España y deterioraron la calidad de la Educación Pública, en especial la del alumnado más necesitado de apoyo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE