#Claves de la semana

La Asociación Galega de Linfedema implantará un servicio de fisioterapia especializado que beneficiará a 100 personas

Santiago acoge este sábado unas jornadas con más de 120 fisioterapeutas que aportarán una visión "global y actualizada" de patologías del hombro

|

Santiago acoge este sábado unas jornadas con más de 120 fisioterapeutas que aportarán una visión "global y actualizada" de patologías del hombro

La Asociación Galega de Linfedema (AGL), miembro de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), desarrollará durante este 2018 un servicio de fisioterapia especializado en linfedema, con el objetivo de "mejorar las capacidades de cada usuario del servicio" y "facilitarle la autonomía personal a través de la integración social y laboral" a un total de 100 personas.

En un comunicado, Cogami ha explicado que la iniciativa pretende beneficiar a un total de 100 personas, preferentemente mujeres del medio rural, con la puesta en marcha de este servicio financiado con la subvención de 6.000 euros procedentes del 0,7%del IRPF de la Consellería de Política Social, 18.000 financiados por la Fundación Once y 12.500por la Diputación de A Coruña.

El linfedema (alteración del sistema linfático) es una enfermedad grave, crónica y progresiva, con evolución lenta, que proporcionalmente afecta más a las mujeres. Actualmente, no existen fármacos o intervenciones quirúrgicas eficaces, por lo que el tratamiento fisioterapéutico especializado es el más efectivo para impedir el empeoramiento de la dolencia.

En concreto, tal y como ha apuntado, este programa se está llevando a cabo en Santiago de Compostela, donde se atenderá a 30 personas; A Coruña, con atención a cuatro; Baio, con una; Vigo, con nueve; Ferrol, con seis; Pontevedra, con siete; Vilagarcía, con ocho; Lugo, con tres; y Ourense, con 27 personas con linfedema atendidas.

Así, según ha señalado la Sociedad España de Anxiología y Cirugía Vascular (Seacv) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), más de 900.000 personas en España padecen un linfedema y, se estima que, solo en linfedemas secundarios asociados a intervenciones de cáncer de mamá, 3.000 mujeres cada año van a desarrollar linfedema en España. Por lo que respecta a Galicia, se calcula que son unas 50.000 las personas afectadas.

JORNADAS DE FISIOTERAPIA EN SANTIAGO
En esta línea de apoyo a la rehabilitación de los pacientes, Santiago acogerá este sábado 22 de septiembre la décimo sexta edición de las Xornadas Galegas de Fisioterapia, a la que asistirán más de 120 fisioterapeutas para aportar una "visión global y actualizada" de las patologías del hombro, que constituyen una de las principales causas de consulta en atención primaria y fisioterapia, con una incidencia de 78 casos por cada mil habitantes.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa), entidad organizadora del evento junto a la Xerencia de Xestión Integrada (Eoxi) de Santiago y en colaboración con el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El acto se celebrará en el salón de actos del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS).

En concreto, según ha indicado CoFiGa, el objetivo de este encuentro científico es "mostrar las constantes innovaciones, avances y nuevas evidencias científicas que atañen al trabajo desarrollado por los fisioterapeutas en el abordaje de las diferentes patologías que afectan al complejo articular del hombro".

Además, otra de las finalidades es "analizar detalladamente aspectos como la valoración y exploración funcional y las pruebas diagnósticas necesarias, la gestión de protocolos y guías asistenciales en los procesos asistenciales", así como "su enfoque terapéutico, con técnicas y tipos de tratamiento".

Las jornadas se estructurarán en torno a tres mesas de debate sobre valoración funcional y pruebas diagnósticas, gestión de guías y procesos asistenciales y enfoque terapéutico, con la participación de ponentes como Eduardo Fondevila Suárez, Juan Antonio Doce González, Julio Hernández Díaz, Guillermo Bilbao Ogando, Alejandro Argüeso Veiga, Cristina Gallego Rodríguez, Beatriz Martínez Toledo y Fernando Ramos Gómez, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE