#Claves de la semana

La Xunta impulsa la primera aceleradora gallega del sector aeronáutico, que movilizará 4,75 millones hasta 2021

Se impulsarán 19 iniciativas empresariales que podrán generar en torno a 60 empleos

|

Consello de la Xunta

Se impulsarán 19 iniciativas empresariales que podrán generar en torno a 60 empleos

La Xunta de Galicia impulsará la puesta en marcha de la primera aceleradora gallega del sector aeronáutico, como parte del polo tecnológico-industrial de Rozas (Lugo), con la previsión de que se movilicen 4,75 millones de euros en apoyo a la innovación hasta el final de 2021, y el objetivo de impulsar 19 iniciativas que podrían generar en torno a 60 empleos.

La aceleradora cuenta con el impulso de la Xunta y el apoyo de la Fundación de la Confederación de Empresarios de Lugo, el CTAG, Indra y Babcok. Su objetivo es facilitar la creación y el crecimiento de compañías innovadoras en el sector aeronáutico de Galicia, según ha expuesto durante la rueda de prensa del Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

El eje de la aceleradora es el polo tecnológico de Rozas, formado por tres pilares. El primero, las infraestructuras que se están construyendo, como el Centro de Investigación Aeroportada, con una inversión de 10 millones de euros.

El segundo pilar, es el programa conjunto de I+D, con 115 millones --40 de la Xunta y 75 de las colaboradoras Indra y Babcock--. Y el tercero, las soluciones tecnológicas basadas en aviones no tripulados, a través de compra pública innovadora, con una inversión de 24 millones de euros.

Feijóo ha avanzado que en noviembre de este año se pondrá en marcha la primera edición de la aceleradora, a la que después se unirán otras dos más. En total, se espera impulsar 19 iniciativas empresariales que puedan "generar empleos muy cualificados que mejoren el tejido del sector aeronáutico en Galicia", ha puntualizado. Se estima que se podrían generar en torno a 60 empleos.

Tras la convocatoria y la selección de proyectos, se desarrollarán dos fases: la incubación y la aceleración, aunque no tienen que ser necesariamente consecutivas.

Sobre la primera de ellas, la fase de incubación, Feijóo ha apuntado que se dirige a empresas en fase temprana, entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio.

Respecto a la financiación, cada proyecto en fase de incubación contará con una ayuda de hasta 100.000 euros de la Xunta y el acceso a inversiones en capital de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros.

La fase de aceleración, dirigida a empresas que ya existen y con cierta facturación, se prolongará durante un año. En este período, la empresas podrán recibir los servicios y el apoyo necesario por sus características.

Optarán a una financiación de Xesgalicia de entre 50.000 y 250.000 euros por proyecto y, por parte de Indra, podrán recibir inversiones en capital riesgo o préstamos desde 50.000 euros por proyecto.

SERVICIOS DE LA ACELERADORA
Feijóo ha resaltado que la nueva aceleradora prestará a los proyectos participantes diversos servicios, como espacios de trabajo y coworking, infraestructuras de prueba, acceso al aeródromo, medios TIC y plataformas de gestión, consultorías técnica y de negocio, apoyos en la búsqueda y negociación de financiación o acceso a la bolsa de trabajo de Rozas. La aceleradora estará abierta también a cualquier otra institución, empresa o entidad que desee colaborar.

En la primera edición, los colaboradores serán Delta Vigo, Centum, que desarrolla sensores y sistemas de comunicación aeronáuticos; Sixterna, especializada en sistemas de localización y cartografía; la Fundación Kiom, que presta servicios técnicos y de apoyo a la gestión; el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, el centro tecnológico Gradiant, y el Consorcio Aeronáutico Gallego.

UBICACIÓN PROVISIONAL EN EL PALACIO DE FERIAS DE LUGO
Provisionalmente, la aceleradora se ubicará en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo. Su emplazamiento final será, no obstante, el Centro Público de Innovación en el Nuevo Barrio de la Residencia. Para la ejecución de este espacio se reservarán en los presupuestos de la Xunta de 2019 un total de 3 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE