Los puertos gallegos recibieron más de 178.314 cruceristas hasta julio, un 11,5% más que en el año anterior

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Vilagarcía de Arousa es el puerto con mayor crecimiento turístico, con la llegada de 502 pasajeros este 2018, un 445,65% más que en 2017

El tráfico de pasajeros de los cruceros en los puertos gallegos --A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vigo y Vilagarcía de Arousa-- alcanzó los 178.314 durante los siete primeros meses del año, cifra que supone un incremento del 11,5% con respecto al mismo período del año anterior. En el conjunto nacional, se alcanzaron los 5,3 millones, con un crecimiento del 20,85%, alcanzando un nuevo máximo histórico.

En concreto, el puerto de A Coruña ha recibido 73.850 cruceristas, frente a los 78.758 de 2017, lo que supone una bajada del 6,23% en la acogida; Ferrol-San Cibrao ha registrado hasta el momento 8.297 pasajeros, un 0,61% menos que el pasado año, cuando ya había recibido a 8.348.

Por su parte, Vigo ha experimentado un notable crecimiento, al recibir a 95.665 cruceristas, un 31,54% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 72.728. No obstante, ha sido Vilagarcía de Arousa el puerto con mayor crecimiento turístico, con la llegada de 502 viajeros este 2018, frente a los 92 de 2017, lo que equivale a un crecimiento del 445,65%.

Estos datos han sido dados a conocer durante la 'Seatrade Cruise Med', la feria de cruceros más importante de Europa que se está celebrando estos días en Lisboa en la que también se han hecho públicos los datos previstos de inversión en infraestructuras e instalaciones para pasajeros, unos 262 millones, para los próximos años.

El crecimiento de los destinos isleños por encima de la media, particularmente de las Islas Canarias, +35%, que ya acaparan más de 1,3 millones de pasajeros, junto con buen comportamiento de los puertos del Atlántico peninsular, particularmente Vigo (+31,5%) y Bahía de Cádiz (+25%), hacen presagiar que el ejercicio de 2018 concluirá superando las previsiones establecidas por las propias Autoridades Portuarias que situaban la cifra de cierre en 9,4 millones pasajeros.

Los puertos situados en el Mediterráneo continúan siendo el principal destino de los cruceros en España ya que dos de cada tres cruceristas, es decir el 66%, recalaron en algún puerto de estas costas, hasta superar 3,5 millones de pasajeros.

Barcelona, con 1,6 millones, es principal puerto de Europa, y junto con las Islas Baleares suponen el 82% del tráfico crucerístico de las costas Mediterráneas españolas.

INVERSIÓN DE 262 MILLONES
La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, también ha anunciado que está previsto que el sistema portuario de titularidad estatal invierta cerca de 262 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros en el período 2018-2021, de los cuales más de 188 millones serán propiamente para cruceros.

Entre ellas destacan la ampliación del muelle Adosado en el puerto de Barcelona (54 millones de euros); diversas actuaciones en el puerto de Palma de Mallorca (54 millones de euros); la terminal marítima y el muelle de cruceros del puerto de Valencia (25 millones de euros); o la ampliación del muelle de cruceros del puerto de Arrecife (10,9 millones de euros).

ALFOMBRA AZUL
Una nutrida representación del sistema portuario español, encabezada por la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha estado presente en este feria internacional desplegando la alfombra azul (Blue Carpet, eslogan utilizando en el stand Puertos de España).

En el evento participan un total de 23 autoridades portuarias españolas: A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Islas Baleares, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Melilla, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa)

Chacón ha señalado que "a pesar de que la incidencia del tráfico de cruceros supone una aportación menor a la cuenta de resultados del sistema portuario, su relevancia para las economías locales y regionales es cada vez más apreciable ya que generan gran cantidad de puestos de trabajo indirectos, además de suponer un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo".

Según los datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó el pasado año los 1.481 millones de euros, un 12% más que en el año 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

Finalmente, Chacón valoró muy positivamente la elección de Málaga como sede del próximo certamen de 'Seatrade Cruise Med' en 2020, "será una nueva oportunidad de poner en valor el potencial y la oferta turística de España como destino preferente para el turismo de cruceros".

CASO DEL PUERTO DE A CORUÑA
En este sentido, la Autoridad Portuaria de A Coruña, ha indicado que el puerto de la ciudad ha vuelto a "hacer historia" este jueves "superando el récord alcanzado hace solo una semana con una nueva triple escala".

Así, ha indicado que más de 12.800 personas, entre pasaje y tripulación, llegaron este jueves a la ciudad a bordo de los tres buques que atracaron en los muelles de Trasatlánticos, Calvo Sotelo y San Diego. Al igual que en la anterior cita, ha apuntado que coincidieron en los muelles coruñeses tres de los buques más grandes de las flotas de las principales navieras --'Independence of the Seas', 'Koningsdam' y 'Mein Schiff 4'--.

Por ello, con el objetivo de "canalizar esta escala multitudinaria" y "facilitar el flujo de viajeros", se ha desplegado un dispositivo especial coordinado por la Autoridad Portuaria en el que participaron tanto el personal del organismo público --incluyendo 16 agentes de la Policía Portuaria, como de Corunna Cruise Terminal--, fuerzas de seguridad y servicios portuarios.

"Una nueva jornada de calles y terrazas repletas, con un notable impacto económico y también turístico consolidan la imagen de A Coruña como destino atlántico de primer orden", ha asegurado la Autoridad Portuaria de la ciudad.

Por su parte, el presidente del organismo público, Enrique Losada, ha recordado una vez más la importancia tanto estratégica como económica de jornadas como la de este jueves, cuyo impacto "es aún mayor en cuanto a imagen"; ya que, "para llegar a este punto, una década después de aquellos poco más de 50.000 pasajeros que arribaban en A Coruña, ha sido necesario un enorme esfuerzo".

"Actualmente el Puerto ha demostrado su capacidad para albergar grandes flujos de pasajeros en escalas múltiples y las navieras confían en nosotros", ha destacado Losada, y ha añadido que la prueba está en la posición de liderazgo que ocupa A Coruña en toda la cornisa cántabro-atlántica, "a la cabeza tanto en escalas como en pasajeros, por encima de puertos con gran tradición en el sector".

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