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El Congreso insta al Gobierno a reforzar la transparencia y la seguridad en la puesta en servicio de Alta Velocidad

El Congreso ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno a reforzar la transparencia y seguridad en la planificación y puesta en servicio de líneas de Alta Velocidad, de manera que prime la utilidad social sobre el "caramelo electoral" que pueden suponer las infraestructuras de transporte.

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Tren AVE de Renfe de la Serie 100

El Congreso ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno a reforzar la transparencia y seguridad en la planificación y puesta en servicio de líneas de Alta Velocidad, de manera que prime la utilidad social sobre el "caramelo electoral" que pueden suponer las infraestructuras de transporte.

En este sentido, durante la Comisión de Fomento, el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que la agenda "pueda acabar influyendo en las obras". Así, ha defendido que este tipo de infraestructuras "no deben ser declaradas como completas y puestas en servicio" si no se desarrollan las actuaciones y verificaciones en sistemas de seguridad y control previstas desde el diseño, "con el fin de minimizar el riesgo en la conducción, haciendo referencia al accidente del Alvia en Angrois que le costó la vida a 80 personas.

Esta iniciativa de Ciudadanos, ha recibido 35 votos a favor y dos abstenciones. Guillermo Meijón, del grupo socialista, ha destacado que tanto su partido como el Gobierno están de acuerdo en la necesidad de que haya seguridad, transparencia y directrices. De hecho, ha recordado que el ministro del ramo ya se ha comprometido a iniciar una estrategia para el desarrollo, mantenimiento y renovación de la red ferroviaria.

La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, ha destacado durante su exposición que coincidían en el fondo con la iniciativa de Ciudadanos y ha recordado que tras los retrasos en el AVE a Galicia, desconfían, y ha matizado que lo que realmente le preocupa a su grupo son los desplazamientos diarios, la capilaridad de la red ferroviaria y la necesidad de una red de cercanías en las áreas metropolitanas.

En cuanto a la seguridad, ha recordado que el sistema ERTMS aún no está operativo para la curva de Angrois, después de cinco años del trágico accidente ferroviario.

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