#Claves de la semana

La Xunta advierte "dudas sobre el rescate" en la postura del PSOE y pide "voluntad real" para transferir la AP-9

Reclama que la comisión de seguimiento la AP-9 "siga viva" y critica que Fomento ponga "en duda" la obra de la A-55 entre Vigo y O Porriño

|

Ethel Vázquez

Reclama que la comisión de seguimiento la AP-9 "siga viva" y critica que Fomento ponga "en duda" la obra de la A-55 entre Vigo y O Porriño

La Xunta ha reclamado este martes "voluntad real" para materializar el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico, AP-9, a punto de que se lleve a cabo el debate en el Congreso de los Diputados de la ley promovida por el Parlamento autonómico que pide esta transferencia.

La ley cuya toma en consideración se va a debatir se corresponde con la que la Cámara gallega aprobó en marzo de 2016 y, en ella, se incluye la posibilidad de que la Xunta decida la revocación de la concesión, en cuyo caso el Estado deberá hacerse cargo del coste de la indemnización (como se ha hecho con las radiales de Madrid).

En este sentido, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha advertido "dudas sobre el rescate" en la postura del PSOE. De hecho, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego dijo este lunes que, para los socialistas, la postura "válida" es la última que consiguió unanimidad, es decir, la que excluye el debate del rescate.

En declaraciones a los medios durante la visita a las obras de 26 nuevas viviendas protegidas en Vigo, Ethel Vázquez ha pedido "esperar a ver qué votan" los socialistas, si bien el PP nacional tampoco se ha pronunciado sobre cuál será su posicionamiento.

La conselleira se fijó en las "dudas sobre el rescate" sembradas por el portavoz socialista en su rueda de prensa este lunes, sin precisar, en todo caso, si la Xunta es favorable al rescate de la concesión o únicamente a la transferencia, como coinciden todos los grupos parlamentarios.

Además, tanto PSOE como PPdeG se remitieron a la Comisión Mixta de Transferencias Xunta-Estado para recordar que es el foro para debatir la transferencia de la AP-9. Mientras que populares apuestan por ir avanzando las cuestiones técnicas en él, los socialistas creen que primero hay que aprobar la ley en el Congreso (para la transferencia) y luego llevar a este órgano bilateral las negociaciones técnico-financieras, incluido un eventual rescate.

"SON BIEN RECIBIDAS"
Al respecto, Ethel Vázquez ha indicado que "todas las iniciativas para debatir la transferencia son bien recibidas", en alusión a la conveniencia de abordar la transferencia en la comisión mixta, además del debate en el Pleno del Congreso. "Hay que ver si detrás de los gestos hay voluntad real, porque ahora se deslizan algunas dudas sobre el rescate o no, por parte del PSOE", ha añadido.

Así, la conselleira ha pedido "esperar a ver qué votan" los socialistas, y ha apuntado que, en todo caso, "se necesita el acuerdo entre instituciones".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA AP-9
Por otra parte, Ethel Vázquez ha incidido nuevamente en la necesidad de que se "reactive" la comisión de seguimiento de la AP-9 para abordar, entre otras cuestiones, la supresión del peaje en Rande-Redondela, una reivindicación social, empresarial y política "unánime".

"Había indicios de que estaba iniciado ese trabajo, con un estudio de Audasa para ver qué efecto tendría", ha añadido la conselleira, quien ha recordado que "ya pasaron más de 100 días del nuevo Gobierno" y la Xunta necesita "información" para, a su vez, "informar a los gallegos".

"Nos preocupa que esa comisión, que tan buenos resultados dio, siga viva. Hemos pedido reuniones en reiteradas ocasiones, y tenemos la callada por respuesta", ha lamentado.

Finalmente, se ha referido al "plan viable y real" para completar la autovía A-55 entre Vigo y O Porriño, anunciado por el anterior gobierno de España, con una inversión prevista de 340 millones (para la ejecución de un tramo de 10 kilómetros, la mayor parte en túnel).

"Estamos muy preocupados por las manifestaciones de Fomento, poniendo en duda esa actuación", ha aseverado Ethel Vázquez, quien ha lamentado que el ministro José Luis Ábalos "rompe" el compromiso del anterior Ejecutivo "sin informar previamente a la Xunta", y trasladándolo a través de los medios de comunicación.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN
La titular de Infraestruturas e Vivenda ha hecho estas declaraciones durante una visita realizada a la calle Canicouva, en Vigo, para supervisar el inicio de las obras de construcción de 26 viviendas de protección públicas promovidas desde la Xunta, con una inversión de 3,4 millones de euros. Se trata de pisos de 2,3 y 4 habitaciones, con trastero y plaza de garaje, y con "altas calidades".

Esta actuación, ha recordado la conselleira, se suma a otras en materia de vivienda impulsadas por el gobierno gallego en la ciudad olívica, como la promoción de 36 viviendas públicas de Cambeses, o la construcción de otras 1.600 viviendas en el marco del desarrollo de la segunda fase del plan de Navia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE