#Claves de la semana

La Asociación en Defensa da Ría de Pontevedra, "moderadamente" satisfecha de la posición del Estado sobre Ence y Elnosa

El presidente y vicepresidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), Antón Masa y Benito Andrade, han asegurado este martes que están "moderadamente" satisfechos de las reuniones mantenidas la semana pasada con organismos del Gobierno central para analizar aspectos relacionados con la situación actual de Ence y Elnosa en lo que a la permanencia en Lourizán se refiere.

|

El presidente y vicepresidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), Antón Masa y Benito Andrade, han asegurado este martes que están "moderadamente" satisfechos de las reuniones mantenidas la semana pasada con organismos del Gobierno central para analizar aspectos relacionados con la situación actual de Ence y Elnosa en lo que a la permanencia en Lourizán se refiere.

En ambos casos, la APDR entregó un amplio dossier en el que se recoge distinta información sobre los procedimientos de caducidad de Ence y Elnosa y de la prórroga de Ence, y en el que la asociación hace una pormenorizada exposición sobre distintos aspectos relativos a estos procedimientos.

En primer lugar, la APDR se entrevistó con el director del Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia, Manuel de la Rocha, una reunión de trabajo en la que participaron expertos del departamento. Posteriormente, mantuvieron un encuentro con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, y funcionarias de su gabinete.

Según ha informado el colectivo, con respecto a Elnosa, en ambos estamentos gubernamentales "se entendió la posición defendida por la APDR", en el sentido de que el pasado 29 de julio se extinguió su derecho de ocupación del dominio público en Lourizán, y se confirmó que "existen causas evidentes de caducidad que van a dar lugar a la resolución definitiva del expediente de forma positiva para los intereses de la asociación y de quienes aspiran a la recuperación de la ría", han dicho.

Masa y Andrade han asegurado que los responsables gubernamentales mantienen la posición de que la administración "tiene el deber de finalizar la tramitación del expediente de caducidad", un aspecto en el que hay "diferencias evidentes" en la asociación y para el cual esperan una "resolución contraria a los intereses de la electroquímica" en un plazo de tiempo que, aseguran, va a ser corto. Esta resolución conllevaría la liberación de los terrenos y su ocupación por la administración.

Asimismo, les confirmaron que tratarán de conseguir que se "reconsidere" la situación de la APDR en el sentido de que se les tenga por parte interesada en este expediente, una situación que creen "irregular", y que les posibilitará el acceso al expediente, "un particular que se nos vino negando hasta el momento".

Por lo que respecta a Ence, siempre según las palabras de los representantes de la APDR, los reponsables del Gobierno central insisten en la "dificultad" que supone intervenir por la vía administrativa, ya que la situación está judicializada, pero "mantienen esperanzas" de que la resolución de los recursos existentes en la Audiencia Nacional pueda "dar un giro que facilite la resolución favorable a la defensa del medio ambiente y termine con la desaparición de la empresa de su actual emplazamiento".

A raíz de las explicaciones de los ecologistas y de la discusión sobre aspectos recogidos en el dossier facilitado por la APDR, la directora general afirmó quedar "convencida de que se han cometido numerosas irregularidades" tanto en la resolución del expediente de caducidad de Ence como en el procedimiento de concesión de la prórroga de 60 años, han dicho desde la APDR, que confían en que "se puedan solventar de forma positiva por la vía judicial".

Así las cosas, y a pesar de que existen "evidentes diferencias" entre las posiciones manifestadas por los miembros de Defensa da Ría y por los representantes de la Administración del Estado en estas reuniones de trabajo, en la APDR se declaran "satisfechos del trabajo desarrollado en esta jornada", que supone "un paso más en la apuesta decidida por la desaparición del complejo Ence-Elnosa de la ría".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE