#Claves de la semana

El PPdeG rechaza regular con una ley autonómica la financiación de los ayuntamientos gallegos

Los populares critican que el PSdeG pida una ley autonómica cuando el Gobierno del Estado sigue sin "ponerse a trabajar"

|

Los populares critican que el PSdeG pida una ley autonómica cuando el Gobierno del Estado sigue sin "ponerse a trabajar"

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes regular, a través de una ley autonómica consensuada con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la financiación de las entidades locales gallegas como así pedía una moción defendida por los socialistas gallegos y que ha contado con el apoyo de En Marea y BNG.

La encargada de defender esta iniciativa ha sido la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que ha acusado al PP de gobernar la Xunta "como si se tratase de un chiringuito" al "emplear la financiación local como maquinaria electoral" para "favorecer a los gobiernos locales "de su mismo color político".

Y es que, entre otras cuestiones, Rodríguez Rumbo ha acusado al Gobierno de la Xunta de "actuar con un sistema caciquil" en el que el PP decide qué ayuntamientos pueden acudir a las convocatorias de ayudas, al "avisar" de los plazos a determinadas entidades locales.

La moción, además, contemplaba otras cuestiones como la creación de un fondo anual formado por las transferencias no ejecutadas en el presupuesto de la Xunta con destino a las entidades locales, así como establecer en este 2018 los criterios "objetivos y consensuados con la Fegamp" que rijan el reparto de las subvenciones de la Comunidad autónoma a favor de los municipios.

Tanto En Marea como el BNG han apoyado esta iniciativa pese a que los socialistas rechazaron sus respectivas enmiendas en las que ambos grupos coincidían en pedir, a mayores, que el Parlamento instase a modificar la Ley estatal de estabilidad presupuestaria, conocida como Ley Montoro, para "eliminar los rígidos límites de gasto" que tienen los ayuntamientos.

POSTURA DEL PP
Enfrente, la diputada del PPdeG Paula Prado ha justificado el rechazo de su grupo a esta medida al argumentar que al PP "no le influye" el cambio de gobierno para modificar su posición en materia de financiación de las administraciones locales.

Además, ha criticado que los socialistas pidan a la Xunta que haga una ley autonómica mientras que "el Gobierno del Estado" sigue "sigue en modo campaña" en lugar de "ponerse a trabajar".

"Cuando ustedes gobernaron, con 2.000 millones más, no hicieron nada. Ahora, con 2.000 millones menos se incrementó en 6 millones el fondo de cooperación local", ha añadido la parlamentaria del PP, que ha aprovechado su intervención para cargar contra el Ayuntamiento de Santiago por "no ser capaz ni de ejecutar el 22% de su presupuesto".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE