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La Cámara pedirá que el Estado dote a Galicia de los trenes de última generación Avril

El Parlamento gallego pedirá el miércoles a la Xunta que se dirija al Estado para demandar que se dote a Galicia de los trenes de última generación Avril.

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El Parlamento gallego pedirá el miércoles a la Xunta que se dirija al Estado para demandar que se dote a Galicia de los trenes de última generación Avril.

Esta iniciativa, presentada por el PPdeG, será votada el miércoles y saldrá adelante, ya que tendrá los apoyos del grupo mayoritario, así como del PSdeG (que ya ha adelantado que la apoyará). Por su parte, En Marea y BNG han presentado sendas enmiendas.

El debate de esta propuesta se ha realizado este martes, durante el cual el diputado popular Martín Fernández Prado ha recordado que a finales de 2016 el Ministerio de Fomento comunicó a Renfe la adjudicación a Talgo para la fabricación de 15 unidades del tren Avril, que podría ser ampliado a otras 15 unidades.

Al respecto, remarca que estos trenes son "más eficientes y competitivos", con capacidad para 500 o 600 asientos, con consumo energético más favorable, velocidad hasta 330 kilómetros por hora y una "rodadura desplazable que permite a los mismos trenes circular en trayectos de doble vía".

Así, Fernández Prado se ha referido a "una serie de declaraciones" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que hacen estar "preocupados" a los populares, ya que cree que están "en duda" diversos compromisos como los plazos del AVE a Galicia.

UNA INICIATIVA "CON EFECTO RETARDADO"
El hecho de que esta iniciativa parlamentaria fuese registrada en 2017 por el PPdeG en la Cámara cuando gobernaba el Partido Popular en Madrid, pero no haya sido hasta ahora cuando la han defendido pleno, ha provocado las críticas de la oposición.

De hecho, Luís Bará (BNG) la ha calificado como iniciativa de "efecto retardado", y le pregunta a los populares "qué hicieron en todo este tiempo" para cumplir con esa demanda, ya que la defienden "15 meses después", lo que supone un "reconocimiento del fracaso" del Ejecutivo central de Mariano Rajoy.

En esta línea, Marcos Cal (En Marea) la ha definido como una propuesta "electoralista", mientras que Luis Álvarez (PSdeG) ha ironizado con que ya es un "incunable parlamentario" por la tardanza en defenderla.

Esta propuesta cuenta con una propuesta de enmienda "técnica" del PSdeG para que la petición se haga a Renfe Operadora y no a Fomento. En Marea propone en su texto diversas auditorías sobre el ferrocarril y que el Estado recupere las inversiones anteriores al PP, mientras que el Bloque demanda impulsar a los cercanías y acabar con las discriminación ferroviaria a Lugo, entre otras cuestiones.

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