#Claves de la semana

Las CC.AA. tienen un plazo de siete días para trasladar a Turismo sus propuestas sobre viviendas turísticas

Oliver plantea un registro único y limitar el alquiler de temporada a un máximo de 45 días al año

|

Oliver plantea un registro único y limitar el alquiler de temporada a un máximo de 45 días al año

Las 17 Comunidades Autónomas tienen un plazo de siete días, hasta el 2 de octubre, para hacer llegar a la Secretaría de Estado de Turismo sus observaciones a las propuestas planteadas por el Gobierno en la primera reunión del grupo de trabajo sobre viviendas turísticas (VUT), que contempla modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), así como la creación de un registro único estatal y una definición de piso turístico.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha trasladado este mañana a las CC.AA. y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la modificación de estas normativas durante la primera sesión del Grupo de Trabajo sobre Viviendas de Uso Turístico (VUT) donde también ha planteado la intención del Gobierno de crear un registro estatal único de pisos de uso turístico.

Con la modificación de estas normas, las comunidades de vecinos podrán prohibir por mayoría simple de 3/5 el establecimiento de pisos turísticos en su edificio, según detalló Oliver por la mañana a los medios de comunicación en un receso del encuentro.

En concreto, la propuesta de modificación de la LPH es rebajar a 3/5 la mayoría necesaria para prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar unas determinadas condiciones para su ejercicio.

SE PERFILA UNA DEFINICIÓN COMÚN DE VUT.
En cuanto a la LAU, el Ejecutivo ha propuesto delimitar el arrendamiento de temporada a aquel que se realiza por períodos mínimos de siete días consecutivos, pero que en su totalidad no suponga el arrendamiento de la vivienda durante más de 45 días al año.

Con ello, el Gobierno quiere acotar la definición de arrendamiento de temporada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que limita el alquiler de viviendas vacacionales y apartamentos por parte de particulares vinculándolo a la legislación turística de CC.AA. o aplica este régimen si no hay una norma autonómica.

UN PRIMER PASO.
Durante la primera reunión de este Grupo de Trabajo de VUT, cuya reactivación se anunció en julio y se esperaba para este mes, se ha trabajado así sobre la propuesta de definición común de vivienda de uso turístico, que las CC.AA. puedan incorporar a sus respectivas normativas.

Al término de la reunión, Oliver ha valorado de manera "muy positiva" este primer encuentro, que continuará mañana en Industria. "La reunión de hoy ha sido un primer paso para intentar clarificar la problemática del alquiler turístico en España", una cuestión "muy compleja jurídicamente" y sobre la que, según ha destacado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se va a "seguir trabajando".

A la primera reunión han acudido representantes de todas las CC.AA. y de la FEMP, así como responsables de los ministerios implicados Industria, Fomento y Economía. Además, han participado casi una veintena de invitados del sector hotelero, empresarial, las plataformas, los vecinos, consumidores y sindicatos. En total, se ha invitado a participar a casi una veintena de representantes del sector turístico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE