#Claves de la semana

Seis denunciados por la Fundación Franco acudirán el viernes a declarar por su acto reivindicativo en el Pazo de Meirás

Sadamaioría pedirá en el pleno municipal instar al Gobierno a iniciar la vía judicial para recuperar este inmueble

|

Sadamaioría pedirá en el pleno municipal instar al Gobierno a iniciar la vía judicial para recuperar este inmueble

Las primeras seis personas denunciadas por la Fundación Francisco Franco y la familia Franco por acceder en agosto de 2017 al Pazo de Meirás para realizar un acto reivindicativo para reclamar su devolución al patrimonio público acudirán a declarar el próximo viernes, día 28 de septiembre, al juzgado de Betanzos.

De ello ha informado la organización juvenil de BNG, Galiza Nova, en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que entre estas seis personas se encuentra su secretario general, el pontevedrés Alberte Fernández.

Precisamente, coincidiendo con la que será la primera jornada de declaraciones, el colectivo '19 de Meirás' -los militantes del Bloque que participaron en el acto-- ha convocado una concentración a las 10,00 horas en los juzgados de Betanzos en apoyo a las personas que tendrán que prestar declaración.

Además, la organización juvenil del BNG, que ha iniciado una campaña en apoyo a su secretario general, ha asegurado que "no se rendirá" hasta "eliminar cualquier tipo de privilegio que sostenga la familia del dictador a costa del pueblo gallego". "Ya sean 13 años de cárcel, como le piden al compañero en esta ocasión, o muchos más", concluye.

MOCIÓN EN EL PLENO LOCAL
Por otra parte, este martes Sadamaioría ha avanzado que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Sada -en el que se ubica el Pazo de Meirás-- una moción para que la corporación inste al Gobierno del Estado a "ejercer inmediatamente" la vía judicial para recuperar este bien de interés cultural.

Además, la formación que lidera el alcalde de la localidad, Benito Portela, ha cargado contra la "pasividad" del Gobierno de Pedro Sánchez. "Mientras los Franco se mueven, el Gobierno del Estado sigue pasivo", ha señalado el regidor.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE