El PP reitera que se reconocerá la experiencia del personal de Seaga en listas tras pedir mejoras la oposición

|

Toda la oposición ha reclamado este martes mejoras laborales para el personal de la empresa pública Seaga en el debate de sendas iniciativas defendidas en el pleno del Parlamento por En Marea y BNG.

Durante el debate, el diputado popular José Silvestre Balseiros ha reiterado lo ya expuesto en la comisión de Agricultura de la pasada semana, y es que la Xunta "está habilitando las disposiciones necesarias" para que se modifique la normativa actual de modo que la experiencia de los trabajadores de Seaga sea baremable a la hora de su inclusión en las listas de contratación de la Administración gallega para las plazas que prevé sacar del servicio de extinción (Spdcif).

También ha incidido el popular en "la voluntad" de la Xunta de "continuar" con las negociaciones, si bien ha criticado "el bloqueo" de las mismas por parte de la CIG.

Actualmente, trabajadores de Seaga se encuentran en huelga indefinida (con servicios mínimos del 100%) desde el pasado 16 de septiembre, ya que reclaman a al Gobierno gallego que modifique los criterios para el acceso a futuras plazas del servicio público de extinción (Spdcif) y se incluya su experiencia, pues denuncian que solo se puntuará la de las brigadas municipales de los ayuntamientos y de los trabajadores de la Xunta.

Durante las negociaciones en los últimos días la Xunta ha trasladado la intención de que este empresa pública no se dedique a partir de 2019 a tareas de extinción, sino a prevención y otras encomiendas, así como que prevé convocar 500 plazas de cinco meses de duración para ese año para el Spdcif.

VISIÓN DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, Davide Rodríguez (En Marea) ha defendido una propuesta en la que, entre otras cuestiones, se pide aplicar una subrogación a los trabajadores de Seaga con su inclusión en el Spdcif.

Sobre este extremo, ha reprochado que "una administración pública no puede permitir que parte de sus trabajadores estén como los de Seaga", sin convenio propio y con salarios inferiores a otros empleados de la Xunta que hacen tareas similares.

Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), también ha expuesto una iniciativa con varios puntos en la que se pide el reconocimiento al tiempo trabajado por este personal.

Precisamente, ha llamado la atención Rivas sobre que la Xunta prepare una reestructuración del servicio sin hacer caso a las conclusiones de la comisión de incendios en la que se apuntaba como recomendación recurrir a expertos para hacer esa reformulación.

Asimismo, Raúl Fernández (PSdeG) se ha referido a los "continuos desprecios" a los trabajadores de Seaga por parte de la Xunta, que "no trabajan en situación de igualdad" con otros profesionales.

En lo tocante a estas propuestas, el popular Balseiros ha dicho que se repiten respecto a lo debatido en la comisión de la semana pasada, en la cual el PPdeG ya votó en contra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress