#Claves de la semana

Orozco solicitará el archivo de su caso en las causas de O Garañón y la ORA de Lugo

El exalcalde de Lugo Xosé López Orozco ha anunciado que sus abogados pedirán que se archiven las causas que pesan sobre él en los casos de O Garañón y de la ORA de Lugo, en una de las piezas de la Pokémon.

|

El exalcalde de Lugo Xosé López Orozco ha anunciado que sus abogados pedirán que se archiven las causas que pesan sobre él en los casos de O Garañón y de la ORA de Lugo, en una de las piezas de la Pokémon.

En este sentido, ha defendido una vez más su "inocencia" y ha apelado al "calvario judicial" al que se está viendo sometido desde 2011, en que se puso en marcha la operación Pokémon sobre el supuesto amaño de contratos públicos, que salpicó a otros cargos en Galicia y fuera también de la Comunidad.

En cuanto a O Garañón, la urbanización que paralizó la justicia a los pies del parque Rosalía de Castro, Orozco, imputado desde 2015, avanza que sus abogados han pedido el "archivo", toda vez que interpreta que "no" hizo absolutamente nada, "sino todo lo contrario".

En esta línea, ha recordado que fue el gobierno local que presidía el que "mediante un convenio consiguió rebajar la edificabilidad" de dicha urbanización, que también está sometida a investigación y donde además está imputado el que fuera concejal de urbanismo y exsecretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Orozco ha admitido que "no" le "gusta" lo que allí se pretendía construir, si bien ha apelado a que "las sentencias son actos reglados y cuando se tienen todos los informes positivos hay que dar licencia. "Fue lo que hicimos nosotros, rebajar la edificabilidad", ha explicado.

"No soy responsable de nada, sino de rebajar esa edificabilidad. Con Vicente Quiroga (exalcalde del PP que autorizó dicha obra en los noventa) la edificabilidad era de 2,05 metros por metro cuadrado y nosotros la rebajamos a 1,54 metros por metro cuadrado, renunciando, además, al aprovechamiento urbanístico para que se construyera menos y hubiera más zonas verdes", ha destacado.

GRÚA Y HORA
Esta no es la única investigación que pesa sobre él, dado que todavía perviven dos cuestiones derivadas de la Pokémon, una en relación a la grúa, donde ya la Fiscalía ha instado a la Audiencia Provincial su sobreseimiento; y la otra sobre la ORA.

Orozco ha asegurado que la Justicia "no" es tal cuando una persona puede "empezar a ser investigada en el año 2011 y todavía no hay ninguna resolución". "Eso no es justo y contra eso me revelo", ha subrayado.

El exregidor confía ahora, con la grúa, que ante el "informe diáfano y contundente" de la Fiscalía de Lugo sobre su actuación, "la Audiencia tome una resolución lo antes posible". Con respecto a la ORA ya anticipa que, igualmente, sus letrados pedirán el "archivo de esta pieza, con lo que concluirá un ciclo de mal vivir durante ocho larguísimos años", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE