#Claves de la semana

Los ayuntamientos de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística se elevan a 73, con 5 nuevas incorporaciones

Lobios, Xunqueira de Espadañedo, Mondariz-Balneario, Brión y Foz firmaron un acuerdo con Medio Ambiente para delegar sus competencias

|

Firma del acuerdo de cesión de competencias entre Beatriz Mato y regidores.

Lobios, Xunqueira de Espadañedo, Mondariz-Balneario, Brión y Foz firmaron un acuerdo con Medio Ambiente para delegar sus competencias

Los ayuntamientos ourensanos de Lobios, Xunqueira de Espadañedo y Mondariz-Balneario, junto a Brión (A Coruña) y Foz (Lugo) se han adherido a la Axencia Pública de Legalidade Urbanística (APLU), por lo que el número de municipios que delegan sus competencias a este organismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, se eleva a 73.

En un comunicado, la Xunta ha informado de que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y los regidores municipales de cada localidad han firmado este miércoles sendos convenios de colaboración por los que se adhieren voluntariamente a la APLU.

Además, ha explicado que la APLU es un ente que tiene entre sus competencias "ayudar a los municipios a velar por la protección del territorio" y "el respeto a la legalidad vigente", y "en virtud del cual se le encomiendan a la agencia las competencias municipales en materia de disciplina urbanística".

Así, Mato Otero ha recordado que, mediante este convenio, el organismo autonómico asumirá los trabajos de inspección, supervisión y restablecimiento de la legalidad urbanística establecidas en los artículos 152 y siguientes de la ley de suelo de Galicia, en relación con las obras y usos del suelo que se ejecuten en el ámbito de los respectivos ayuntamientos sin licencia urbanística o sin ajustarse a sus condiciones.

En este sentido, ha argumentado que la evolución de las adhesiones, con 56 ayuntamientos desde 2009, es una muestra del papel de la agencia como "instrumento eficaz" para "el control de la disciplina urbanística", para los ayuntamientos "con pocos medios" y para aquellos que cuentan con personal, pero que "necesitan reforzar el control".

VENTAJAS DE PERTENECER A LA APLU
Asimismo, Mato Otero ha recordado que estas adhesiones son fruto del trabajo de divulgación e información de la agencia para trasladar a los ayuntamientos gallegos las ventajas de formar parte de la APLU, como la prestación de asistencia desde el punto de vista técnico y jurídico, y ofrece formación y ayuda para la concienciación ciudadana.

En esta línea, ha indicado que el objetivo es que los operadores jurídicos y técnicos, así como la ciudadanía en general, se formen en valores proteccionistas del patrimonio natural. Además, la adhesión incluye la tramitación de expedientes de reposición de la legalidad urbanística y sancionadores, y la protección de la servidumbre del dominio público marítimo terrestre.

También ha destacado que una de las ventajas a la que se acogen estos cinco ayuntamientos es el nuevo sistema de transferencia por recaudación de multas, ya que los municipios recibirán el 10% del importe de recaudación de multas y sanciones impuestas en el término municipal, tanto en competencia propia de la APLU --suelo rústico-- como en competencia delegada --suelo de núcleo rural o urbanizable--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE