#Claves de la semana

Bescansa aplaza su decisión sobre presentarse a las primarias de Podemos Galicia hasta mantener más "contactos"

Dice que no caerá en las "provocaciones" de Iglesias y responde a Gómez-Reino que Galicia no es "un retiro dorado"

|

La diputada de Podemos Carolina Bescansa en Santiago

Dice que no caerá en las "provocaciones" de Iglesias y responde a Gómez-Reino que Galicia no es "un retiro dorado"

La diputada de Podemos por Madrid Carolina Bescansa ha informado que aplaza su decisión sobre si acepta presentarse a las primarias para liderar Podemos Galicia, cuya dirección le ha solicitado que presente candidatura para optar a la Secretaría Xeral.

Acompañada exclusivamente por mujeres de la actual cúpula de Podemos Galicia, la politóloga compostelana ha comparecido ante los medios en Santiago, donde ha apelado a mantener un mayor número de "contactos" con inscritos y cargos del partido antes de tomar una decisión definitiva.

Carolina Bescansa anunciará "en las próximas horas" si recoge el guante lanzado por la dirección saliente, que quiere que la santiaguesa lidere la candidatura de la línea oficialista, toda vez que la actual secretaria xeral, Carmen Santos, no se presentará a la reelección.

Desplazada este lunes a su ciudad natal, Bescansa ha mantenido un encuentro con la actual dirección del partido morado gallego, que quiere que la compostelana se convierta en su opción para dirigir la organización y dar la batalla al diputado de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, afín al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que se ha ofrecido a encabezar una lista de consenso.

"Aunque hablé con la mayor parte de la dirección de Podemos Galicia, aún queda gente con la que me gustaría hablar y conocer su opinión sobre mi papel aquí", ha asegurado a preguntas de los periodistas Carolina Bescansa, quien ha reconocido que quiere "conocer la opinión de otras sensibilidades" del partido antes de tomar una decisión definitiva.

La santiaguesa, apartada de la dirección del partido tras su enfrentamiento con Pablo Iglesias, ha apuntado que dichos contactos se producirán a lo largo de la tarde de este lunes y que "en las próximas horas" dará a conocer su decisión.

EVITAR "CONFRONTACIONES"
Ante las declaraciones de Pablo Iglesias, que se mostró sorprendido porque Bescansa sopese dirigir Podemos Galicia cuando "lleva 20 años en Madrid"; la diputada ha asegurado que no entrará en "provocaciones de tipo personal". "Los procesos de Asambleas Ciudadanas no son para hacerse heridas entre compañeros, son para hacer propuestas políticas", ha apostillado.

A renglón seguido, tras reiterar que no quiere caer en "provocaciones", también ha respondido al hasta ahora único precandidato en la carrera por liderar Podemos Galicia, el diputado Antón Gómez-Reino, quien este lunes dio a Bescansa la "bienvenida a Galicia y a la política gallega", al tiempo que aseguró que "Galicia no puede ser el retiro dorado ni el plan B de nadie".

"En Galicia hay mucho trabajo que hacer como para llamarle retiro dorado, no creo que esto dé para retirarse. Hay mucho trabajo que hacer y mucha gente con ganas de hacer este trabajo", ha respondido Bescansa luego de defender su vínculo con la Comunidad gallega y con su ciudad natal, Santiago.

Asimismo, tras reconocer que "no se puede dirigir Podemos Galicia desde Madrid", ha asegurado que figura como inscrita de Podemos en la Comunidad gallega. Y es que los estatutos del partido morado establecen como condición para optar a una Secretaría General territorial figurar como inscrito en la comunidad en la que se desarrolla el proceso.

En esta línea, ha apelado a su condición de cofundadora de Podemos para defender su compromiso con el partido morado, en el que no ocupa ningún cargo orgánico desde el proceso interno previo al congreso de Vistalegre II.

La diputada por Madrid quedó definitivamente relegada en abril de este año, tras hacer público por error el citado documento, que fue interpretado por los 'pablistas' como un intento de golpe interno para hacerse con el control del partido.

PROYECTO PARA GALICIA
Carolina Bescansa ha agradecido a la dirección de Podemos Galicia que le hayan propuesto encabezar su candidatura "en un momento tan trascendental para el país". "Es un orgullo muy grande que piensen que puedo ser útil para este proyecto. En la reunión sentí muchas ganas de construcción, de trabajo colectivo y de sumar", ha subrayado.

Así, ha asegurado que Galicia tiene por delante "una tarea muy importante" como es "sacar adelante un cambio en el modelo productivo y en el modelo energético que permita el desarrollo de un nuevo mercado de trabajo".

"Para eso es necesario una organización fuerte, que esté dispuesta a abrirse hacia la universidad, el espacio del I+D+i, la sociedad civil y los trabajadores para cambiar el país desde la modificación del modelo productivo", ha remarcado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE