#Claves de la semana

Feijóo rechaza usar la lengua como "arma política" y reitera que cerrará mandato con 1.000 auxiliares de conversación

Da la bienvenida a los auxiliares de conversación que llegan a Galicia, "peregrinos" y futuros "embajadores" de la cultura de la comunidad

|

Feijóo, en un acto con auxiliares de conversación en Santiago

Da la bienvenida a los auxiliares de conversación que llegan a Galicia, "peregrinos" y futuros "embajadores" de la cultura de la comunidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la lengua como "mecanismo de convivencia", así como "herramienta de nuevas generaciones y oportunidades", al tiempo que ha rechazado su uso como "arma política y de confrontación". Por ello, ha defendido la utilidad de la enseñanza "plurilingüe" y ha reiterado su compromiso de acabar mandato con 1.000 auxiliares de conversación en centros educativos.

En la clausura de la 'Xornada de acollida e orientación de auxiliares de conversa en Galicia', el presidente gallego ha dado la bienvenida a quienes ha definido como "peregrinos" y futuros "embajadores" de la cultura de la comunidad, puesto que se llevarán "un trozo en el corazón". "Vuestra principal tarea es enseñarnos vuestra lengua, pero la principal misión es que abráis vuestra cultura a la nuestra", ha apostillado.

Dicho esto, ha reivindicado la importancia del gallego, una lengua "viva" que conecta con el mundo lusófono. "Está viva y la vamos a mantener", ha garantizado, antes de animar a los auxiliares de conversación a aprender no solo el castellano, sino también el gallego. "Viva", ha remarcado, dentro de una comunidad que, a su vez, está "abierta" a otras culturas.

En este escenario, ha reivindicado que "uno de cada tres alumnos gallegos de todos los niveles ya reciben una educación plurilingüe", y ha incidido en que cada vez son más los centros que implantan este modelo para los alumnos de infantil, bachillerato y Formación Profesional.

Un camino que está tomando también --ha remarcado-- el Sistema Universitario de Galicia, que este año ofrece, "por primera vez", cuatro grados en inglés: Ingeniería Informática en A Coruña, Química en Santiago y las ingenierías en Tecnologías de Telecomunicaciones y en Tecnologías Industriales en la Universidade de Vigo.

Además, para que los escolares gallegos puedan certificar los avances que realizaron en el aprendizaje de lenguas, el titular de la Xunta destacó el convenio con el 'Trinity College' de Londres. Al respecto, ha precisado que más del 80 por ciento de los estudiantes de centros plurilingües que se presentaron, en junio, a las pruebas de los niveles B1 y B2 del marco común europeo de referencia, aprobaron el examen.

617 AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
El presidente gallego ha remarcado el compromiso de su Ejecutivo con la enseñanza plurilingüe y ha resaltado que, a día de hoy, en Galicia son ya 100.000 alumnos los que reciben este tipo de educación.

Asimismo, ha señalado que, si hace diez años "había cero centros plurilingües", hoy Galicia cuenta con 385, así como con 617 auxiliares de conversación, una cifra que convierte a la Comunidad en la autonomía con una mejor ratio de auxiliares por alumno.

"Más de 600 auxiliares no solo de inglés, sino también de alemán, francés, portugués y ruso", ha abundado, antes de reafirmarse en su compromiso de que, al final de esta legislatura, se llegará a los 1.000 auxiliares de conversación.

PULPO, "ANIMAL DE COMPAÑÍA"
Antes de Feijóo, ha intervenido la nueva conselleira de Educación, Carmen Pomar, quien ha destacado su satisfacción por el hecho de que en su primer acto público se ponga el acento en la apuesta del Ejecutivo de Feijóo "por el plurilingüismo", como "uno de los pilares de la educación en Galicia".

"Quiero daros la bienvenida: os empaparéis de la cultura, la gastronomía y la lengua propia de Galicia y contribuiréis a que los jóvenes del sistema educativo aprendan vuestra lengua y vuestra cultura", ha trasladado, antes de remarcar su compromiso con la educación "de calidad", como "herramienta indispensable para una sociedad más libre, más justa y más próspera".

Posteriormente, ha intervenido una auxiliar de conversación, que ha dado la bienvenida a sus nuevos compañeros, a los que ha querido enseñar algunas palabras en gallego, como 'polbo' --pulpo--, 'natureza' --naturaleza--, 'choiva' --lluvia--, 'lareira' --lar--, 'toxo' --tojo--, castaña, o 'riquiño'.

Ha recurrido a la metáfora para dar a entender lo que sus futuros compañeros se encontrarán en Galicia. Feijóo le ha tomado la palabra y, tras bromear con que ella "había demostrado en poco tiempo ser la neoyorquina más 'riquiña' del mundo", ha hecho su propia interpretación de las palabras que había mencionado y, por ejemplo, ha identificado el pulpo como "el animal de compañía" por excelencia de los gallegos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE