Bajan un 0,5% los salarios del sector servicios gallego, que acumula una pérdida adquisitiva del 6,8% desde 2008

|

Rueda de prensa del sindicato USO en Galicia

USO advierte que esta "fuerte dependencia lastra la recuperación" en la comunidad y contrapone esta evolución con la de la industria

El sindicato USO advierte de que "la fuerte dependencia" que Galicia tiene del sector servicios "lastra la recuperación salarial" de la comunidad.

Y es que el coste salarial de los servicios bajó un 0,5% en Galicia en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior (hasta los 1.544,24 euros) y, en una década, los empleados de este sector perdieron un 6,8% de poder adquisitivo con respecto al IPC.

Son algunos de los datos que ha destacado este miércoles la secretaria de comunicación y estudios sindicales de USO, Laura Estévez, en rueda de prensa en Santiago.

A partir de la radiografía socioeconómica y laboral de Galicia, el primero de los estudios autonómicos que elabora la central, Estévez ha llamado la atención sobre esta "fuerte dependencia", que se debe a que el sector servicios ocupa, según sus datos, al 72% de los ocupados. Además, aglutina al 31% de los parados.

En global, la subida media de los sueldos gallegos en 2018 se sitúa en el 1,3%, medio punto por encima de la media estatal, con un "fuerte" incremento de los industriales, del 6,5%, según recoge el estudio.

Ante este escenario, USO propone mejorar el nivel académico y de cualificaciones en Galicia, ya que cifra en un 41% el porcentaje de parados gallegos que no tiene el título de enseñanza obligatoria.

También plantea la "modificación y mejora" de las actuales políticas activas de empleo, que, entiende, "no deberían subcontratarse en su ejecución".

Esta organización sindical pide un modelo "eficiente" de lucha contra la economía sumergida y el fraude en la contratación y también, por último, mejorar el tipo de modelo productivo, "apostando por desarrollar un mayor tejido industrial, más competitivo e innovador".

PENSIONES Y PARADOS
Entre otros aspectos, el informe apunta a que "la acumulación de sueldos más bajos en la comunidad trae consigo una correlación con las pensiones".

"Los jubilados gallegos tienen una pensión media un 16,4% más baja que la media nacional, producto de toda una vida laboral con salarios también por debajo del conjunto del país", ha destacado Laura Estévez.

Asimismo, llama la atención sobre "el alto porcentaje de desempleados que lo son de larga o muy larga duración". El 54% de los parados lo es ya por más de un año, mientras que un 37% de desempleados ya lleva sin trabajo más de dos años.

"Esto supone la pérdida de cobertura social, un riesgo inminente de pobreza y la pérdida de especialización, ya que al haber pasado más de un año sin desde su último puesto de trabajo, son englobados en el sector económico de 'buscando su primer empleo', sin tener en cuenta su experiencia en uno u otro sector productivo", ha expuesto.

En cuanto a la recuperación del empleo, la estadística refleja que "ha sido a base de aumentar la temporalidad", señala USO, al bajar los trabajos indefinidos de suponer el 78% del empleo en 2012 a un 73,2% hoy en día. Y también, agrega, que "comienza a abrirse de nuevo la brecha de género".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress