Ábalos anuncia que retomará el AVE por Cerdedo y el túnel Vigo-O Porriño, y que el peaje de Rande se va a "mirar"

|

Constata que el trazado de alta velocidad debe someterse a nuevas exigencias ambientales por haberse "demorado tanto"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que su departamento retomará los proyectos del AVE directo Vigo-Madrid por Cerdedo, y la prolongación de la autovía A-52 desde O Porriño a Vigo a través de un túnel, aunque su posicionamiento con respecto a la supresión del peaje de Rande-Redondela en la AP-9 ha sido mucho más tibio, y se ha limitado a afirmar que se va a "mirar".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro institucional con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el Ayuntamiento olívico, al que también han asistido, entre otros cargos, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Con respecto al AVE, Ábalos ha recordado que, con los tramos que se pondrán en servicio próximamente, el viaje entre Vigo y Madrid podrá hacerse en 3 horas y 20 minutos en el año 2020 (por Santiago). Asimismo, en relación con la variante de Cerdedo, ha constatado que "hay que retomar lo que estaba abandonado".

"El problema es que, como se ha demorado tanto, encontramos exigencias normativas de carácter ambiental que antes no había", ha señalado, y ha indicado que Fomento ya cuenta con un estudio informativo "que habrá que actualizar", pero debe encargar los nuevos informes ambientales, como paso previo a la redacción del proyecto.

TÚNEL ENTRE O PORRIÑO Y VIGO
En la misma línea, con respecto a la prolongación de la A-52 entre O Porriño y Vigo, que incluye un túnel y fue anunciada por Rajoy con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), el ministro socialista de Fomento ha precisado que dicho plan "tiene más nombre que realidad" y que "no hay contenido ni desarrollo".

Por ello, ha subrayado que "la única forma de acometer la obra va a tener que ser la vía presupuestaria ordinaria", y ha anunciado que Fomento va a "empezar con los estudios de trazado y los trámites previos a la redacción del proyecto". "Lo sacamos del espacio de imposible cumplimiento a la vía del cumplimiento ordinario, como son los Presupuestos Generales del Estado", ha sentenciado.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que el proyecto de reforma de la Avenida de Madrid "está más maduro" y que será sometido a información pública "a partir de enero"; mientras que "se va a empezar el estudio de seguimiento" para convertir la AP-9 en vía urbana y crear accesos desde la Avenida de Buenos Aires.

PEAJE DE RANDE-REDONDELA
Con respecto al peaje de la AP-9 en Rande-Redondela, cuya supresión había sido anunciada por su predecesor, Íñigo de la Serna (PP), José Luis Ábalos ha apuntado que es una cuestión "que excede a Vigo" y que "tiene que ver con la Xunta también".

No obstante, ha indicado que Fomento se ha dirigido "en dos ocasiones" a la concesionaria de la autopista, Audasa, "para abordar el tema". "Es un compromiso de otro momento, pero lo vamos a mirar, lo estamos mirando y estamos pendientes de que la concesionaria nos conteste", ha aseverado.

"FELICIDAD ABSOLUTA" DEL ALCALDE
Por su parte, el regidor de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado su "felicidad absoluta" y la "satisfacción" de la ciudad, tras la reunión con el ministro de Fomento. Así, ha celebrado que, tras cinco años "esperando a que los temas de Vigo se desbloquearan", ahora "se desbloquean todos".

Caballero ha proclamado que la ciudad, una de las más importantes del noroeste de España, "requería un tratamiento distinto al que le estaba dando el gobierno de Rajoy"."Se acabaron los vetos y el abandono de la ciudad", ha proclamado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress