#Claves de la semana

La Xunta redujo un 60% en 3 años los expedientes en espera de valoración de dependencia, pero todavía hay más de 10.000

La oposición critica que "incumpla" el acuerdo parlamentario para eliminar la lista de espera a final de año y pide equipos "estables"

|

La Xunta redujo un 60% en 3 años los expedientes de valoración de dependencia.

La oposición critica que "incumpla" el acuerdo parlamentario para eliminar la lista de espera a final de año y pide equipos "estables"

La Xunta redujo en casi un 60 por ciento la cifra de expedientes en espera de valoración de depencencia en los últimos tres años, aunque todavía registra más de 10.000 personas aguardando ser valoradas en este ámbito.

Así lo ha explicado este miércoles en el Parlamento el secretario xeral de Política Social, Javier Abad, que ha indicado que la lista de espera de valoraciones de dependencia en Galicia ha disminuido en 14.870 personas desde octubre de 2015, lo que supone un 59 por ciento menos que las 25.137 registradas en aquella fecha.

En este sentido, ha reconocido que en Galicia todavía quedan, según los últimos datos, 10.267 personas a la espera de ser valoradas, unas cifras que mejoran la media en España y que permiten a Política Social mantener su compromiso de llegar a 60.000 dependientes atendidos este año - a 30 de junio, la cifra de dependientes gallegos atendidos ya superaba los 57.000--.

No obstante, estos datos tienen otra lectura para el grupo socialista, cuya diputada Noela Blanco ha preguntado en la Comisión de Sanidade al secretario xeral, sacando a relucir el acuerdo parlamentario existente para pedir a la Xunta un incremento en los equipos de valoración que permitiese, a final de año, eliminar la lista de espera en el ámbito de la valoración.

Así, teniendo en cuenta que ya se ha iniciado el mes de octubre y en Galicia hay "más de 10.000 personas pendientes de resolución", Blanco ha criticado que la Xunta vaya a "incumplir" el acuerdo parlamentario y que no haya puesto en marcha equipos "estables" si no, asegura, "temporales".

En su intervención, Noela Blanco ha denunciado las listas de espera para valoración de dependencia que "se dan en todas las secciones", pero que alcanzan los datos más elevados en áreas como Pontevedra, donde, ha subrayado, se "acumulan" expedientes con casi "tres años de espera", y en Santiago, con "casi dos años".

Con ello, la diputada socialista ha reivindicado el valor de este documento acreditativo para acceder a ayudas de dependencia y ha asegurado que "no tenerlo causa muchos perjuicios", en algunos casos con personas que "fallecen antes de conseguirlo".

EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS RECONOCIDAS
En su respuesta, Javier Abad ha reivindicado que Galicia registra a día de hoy, según los datos del Gobierno central, "el mayor número de personas con dependencia reconocida", al tiempo que ha destacado que la Xunta "supera en casi cinco puntos la media de atención del conjunto de España" y se sitúa siete puntos por debajo en expedientes pendientes.

Javier Abad ha garantizado que estas personas en lista de espera para valoración son la "prioridad" de la Xunta, que mantiene su compromiso de llegar a 60.000 dependientes recibiendo prestaciones a final de año, una cifra "nunca alcanzada".

Para conseguir bajar esta lista e incrementar las personas atendidas, ha indicado, la Xunta "puso en marcha medidas para reducir al máximo los tiempos de espera", con 14 nuevos equipos de valoración, seis de ellos para Pontevedra (donde el retraso es mayor). Estos equipos, ha indicado, "ya están a pleno rendimiento" y han supuesto incrementar un 74% los equipos existentes previamente.

Galicia cuenta con siete secciones de valoración de dependencia, que tramitan una media de 20.000 expedientes de media al ejercicio, con un tiempo medio de espera inferior al año.

Del mismo modo, la Xunta ha apostado por "simplificar el procedimiento de valoración echando mano de la historia social electrónica", para evitar "duplicados" en la documentación, al tiempo que se ha simplificado el cuestionario. Del mismo modo, una medida adicional otorga el reconocimiento directo de una discapacidad del 33 por ciento a aquellas personas que tengan reconocida por la Seguridad Social una pensión por incapacidad permanente o invalidez, durante el tiempo que puedan acreditarla.

Entre otras medidas, Javier Abad ha indicado la "priorización" de la valoración de determinadas patologías, sobre todo las que "afectan al pronóstico vital" del solicitante, y una "mejora en la gestión de las citas" de valoración con la recofirmación por SMS, dado que "el 30 por ciento de las consultas no se llevan a cabo porque el solicitante no acude o la anula".

Del mismo modo, está vigente el convenio con el Sergas para que su personal pueda realizar valoraciones como medida adicional. Este acuerdo permitió realizar 1.649 valoraciones y resolver 1.041 expedientes.

A 30 de junio de este año, ha explicado el secretario xeral, en Galicia había más de 57.000 dependientes atendidos, lo que supone un incremento de casi el 50 por ciento en los últimos nueve años.

PSOE Y BNG RECLAMAN EQUIPOS ESTABLES
Durante su intervención, la diputada socialista Noela Blanco ha ironizado con que el "compromiso de Feijóo" con la política social es "tan grande" que ha decidido poner al frente de la consellería "a la persona responsable durante dos años de la desastrosa gestión de la dependencia en Galicia", en referencia a la nueva conselleira, Fabiola García, anteriormente directora xeral de Maiores.

"Premiar una mala gestión es dar un trofeo a quien boicotea la atención a los dependientes y a los mayores", ha dicho la socialista, que ha criticado también la decisión de la conselleira de, en uno de sus primeros actos, celebrar el Día del Mayor "en una residencia privada". "Que disimule un poco", le ha recomendado.

En relación a las valoraciones de dependencia, Blanco ha asegurado que los equipos adicionales puestos en marcha por la Xunta para reducir esta lista de espera "no son personal fijo", si no temporal, que "se les acabará el contrato cuando empiecen a tener experiencia", por lo que ha reclamado medios "estables".

En la misma línea, la diputada del BNG Montse Prado ha considerado las medidas puestas en marcha por Política Social "parches" que "no están dando respuesta al problema". La nacionalista ha llamado especialmente la atención en relación a la situación de Pontevedra y ha lamentado los "problemas" que esta espera genera a los solicitantes, que "no pueden desarrollar su vida con normalidad".

Montse Prado ha asegurado que la Xunta contrató para este fin a personal para "zonas donde casi no había lista de espera", como es el caso de Ferrol, donde, "ahora es candidato el exconselleiro" y ha rechazado la opción de equipos temporales, pidiendo la ampliación "estable" de la plantilla de valoración.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE