#Claves de la semana

Cada año se detectan 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple

El Chuac expone el estudio que refleja la percepción de los propios pacientes sobre su patología

|

El Chuac expone el estudio que refleja la percepción de los propios pacientes sobre su patología

La esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España, cerca de 2.700 pacientes se encuentran en la comunidad gallega, según la Dra. Ana María López Real, médico adjunto del Servicio de Neurología del Chuac, que alerta de que cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España.

Estos datos se dan a conocer con motivo de la exposición itinerante del estudio ME Interesa que estos días ha acogido el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

El proyecto, según informa el centro hospitalario, presenta los resultados de una encuesta en la que han participado más de 1.000 pacientes con esclerosis múltiple (EM) en España, reflejando la percepción que tienen sobre el impacto de la patología en su calidad de vida y en aspectos clave como su empleabilidad o la atención sociosanitaria que reciben.

La Dra. López ha explicado que "varios estudios epidemiológicos confirman que la frecuencia de la enfermedad está aumentando y Galicia es una zona de alto riesgo. Se estima que existen cerca de 2.700 pacientes en la comunidad, aunque probablemente la cifra sea inferior a la realidad".

La enfermedad, frecuente en pacientes con un perfil joven, de entre 20 y 30 años, en brotes, y en formas progresivas, a partir de los 40, suele desencadenar alteraciones motoras, como la dificultad para la marcha, problemas visuales, sensitivos y de equilibrio.

AFECCIÓN A LA VIDA LABORAL
Además, en algunos casos, "se asocia a alteraciones cognitivas con un impacto negativo en su calidad de vida y, por tanto, en su vida familiar y laboral", señala López.

De hecho, según muestran los resultados de la encuesta, la EM ha afectado en la vida profesional del 72% de los participantes. Además, el 40% no se encontraría en activo debido a los síntomas y secuelas de la evolución de la EM y el 27% ha tenido que reorientar su carrera profesional.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE