Expresidente de la CIAF se corrige y niega que Ana Pastor le diera instrucciones para no investigar

|

Vicente Rallo, ex presidente de la CIAF

Rectifica por escrito y en una comparecencia complementaria ante la comisión del Congreso, lo que En Marea achaca a "presiones"

El anterior presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo Guinot, ha corregido la versión ofrecida este miércoles en el Congreso y ha negado que la entonces ministra de Fomento y hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, le impidiera investigar el accidente ocurrido en el barrio de Angrois en 2013.

"Vicente Rallo Guinot niega categóricamente que en su comparecencia en el Congreso de Diputados, ante la Comisión creada sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, haya manifestado que la entonces ministra Ana Pastor le diera instrucciones sobre no continuar la investigación", señala en un comunicado de la CIAF recogido por Europa Press.

Es más, en la nota se recuerda que "en al menos tres ocasiones" de su comparecencia, Vicente Rallo "ha manifestado con rotundidad que jamás recibió ningún tipo de recomendación, sugerencia o cualquier otro tipo de instrucción sobre el curso de esta investigación, ni de ninguna otra".

ANTE LA COMISIÓN DIJO QUE PASTOR DIO POR LIQUIDADO EL TEMA
Lo cierto es que, según consta en el borrador del Diario de Sesiones de la comisión, y ante las preguntas de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, el expresidente de la CIAF aseguró que no le parecería mal que se volviera a investigar el accidente e incluso "podría ser conveniente", pero que Ana Pastor lo desechó.

"Ya se lo dije a la ministra cuando la Unión Europea, la ERA, nos mandó este documento: si hay que hacer una investigación, se hace tabla rasa e iniciamos de nuevo la investigación. Me dijo: 'No, esto está ya acabado, presentado y liquidado'. Pero a nosotros no nos habría parecido ninguna barbaridad", ha declarado ante los diputados.

Tras conocer estas palabras, desde el entorno de Ana Pastor se aseguró que remarcó que, desde que la investigación de la CIAF se hizo pública en 2014, ella no volvió a hablar con Rallo, y menos después de julio de 2016, que fue cuando se conoció que la ERA --Agencia Europea de Ferrocarriles, por sus siglas en inglés-- había puesto en duda ese informe y pidió reabrir la investigación.

LAS FECHAS NO CUADRAN
De hecho, a mediados de ese mes Ana Pastor ya fue elegida presidenta del Congreso y no fue hasta junio del año siguiente (2017) cuando la Comisión Europea instó formalmente a la CIAF a reabrir la investigación.

Por ello, fuentes del entorno de Ana Pastor acusaron a Rallo de mentir al Congreso, una conducta que está tipificada como delito, y exigieron una rectificación. Horas después se hizo público el nuevo comunicado de la CIAF.

Pero la corrección no acabó ahí. Por la tarde, Rallo ha regresado al Congreso minutos antes de las 19 horas y ha rectificado sus palabras ante los diputados. Según ha dicho, después de 98 minutos de comparecencia tuvo un "lapsus" que le llevó a decir que le había planteado la reapertura de la investigación a la exministra y no al pleno de la propia CIAF que, según ha aclarado, es a quien trasladó esta postura.

La portavoz de En Marea en la comisión, Alexandra Fernández, ha calificado de "escándalo" el procedimiento por el que Rallo ha regresado a cambiar sus palabras a la Cámara Baja en tan solo ocho horas y ha aseverado que el cambio de postura de debe a "presiones" como las que, según ella, provocan a los comparecientes de la comisión no responder con claridad a las preguntas que se les formula.

"Estoy jubilado y a mí políticamente nadie me afecta", ha dicho Rallo, y ha pedido a Fernández que no "tergiverse" sus palabras al decir que él solicitó reabrir la investigación porque, ha matizado, solo lo planteó.

Después de las comparecencias de esta tarde, los portavoces han votado la posibilidad de que Rallo pudiese comparecer nuevamente y todos se han pronunciado a favor a ello, con excepción de Fernández, que ha rechazado este extremo al considerar que no es el procedimiento adecuado y que la "prisa" se debe a "presiones" políticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress