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La Audiencia confirma al segundo investigado de Adif por su eventual relación con la falta de examen del riesgo

"Resulta coherente para esclarecer su intervención en la puesta en funcionamiento de la línea sin la realización de los análisis", destaca

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El gerente de seguridad en el noroeste de Adif, Fernando Rebón, en el medio

"Resulta coherente para esclarecer su intervención en la puesta en funcionamiento de la línea sin la realización de los análisis", destaca

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado al gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón, en su calidad de investigado en la causa sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013, con 80 muertos y más de un centenar de heridos.

"Resulta coherente para esclarecer su eventual intervención en las actuaciones relativas a la puesta en funcionamiento de la línea sin la realización debida de los análisis de riesgo que pudieran haber detectado la situación de riesgo existente en la curva donde ocurrió el accidente", afirma el auto de la Audiencia, con fecha del 28 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press.

De hecho, no ve "injustificada la llamada al proceso" en la condición de investigado también por "la perspectiva de la necesidad de la continuidad de tal análisis de riesgos que deriva de la norma EN 50126".

Precisan los magistrados que la naturaleza de tal condición (la de investigado) es "siempre provisional y revisable" y que "en absoluto predetermina su mantenimiento en la hipótesis de que el proceso pase a la fase intermedia".

Así las cosas, desestima el recurso de apelación y confirma el auto de imputación, de la misma manera que, en junio de 2017, la Audiencia rechazó los recursos de apelación interpuestos por las representaciones de Adif y Andrés Cortabitarte, en su momento responsable de seguridad de esta empresa pública y el primero de los cargos de esta entidad investigado.

A diferencia de los dos cargos de Adif, el responsable de Renfe investigado, Antonio Lanchares (ahora ya fuera del puesto, tras presentar su dimisión en septiembre), no presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, como tampoco lo hicieron los tres miembros de Ineco que se mantienen en la misma situación. Junto a ellos, el maquinista completa el listado de imputados en el caso del siniestro de Angrois.

¿MÁS CERCA DEL JUICIO ORAL?
Fuentes consultadas por Europa Press interpretan que este paso de la Audiencia sitúa tanto a Rebón (como anteriormente a Cortabitarte) más cerca del juicio oral, aunque, por el momento, la instrucción prosigue y las víctimas del accidente, personadas, están a la espera de si el juez acepta su petición de que declare en el juzgado el responsable de seguridad de la ERA (agencia ferroviaria europea, por sus siglas en inglés).

Con todo, otras fuentes advierten que este movimiento no significa que al final sean acusados, algo que decidirá el juez en el auto de apertura del juicio oral y que los eventuales afectados podrán recurrir.

Por su parte, los magistrados de la Audiencia recuerdan en su auto de confirmación de la investigación a Rebón el punto en el que se halla la instrucción. La hipótesis, señalan, es que existía un riesgo que no se analizó por la "ausencia de supervisión" por el sistema ERTMS y por la "conjunción" de varias circunstancias como la reducción significativa de velocidad en la curva (de 200 a 80 kilómetros por hora) y las pautas de Adif sobre balizamiento o señalización de las limitaciones permanentes de velocidad o cambios de velocidades máximas.

En su declaración ante el instructor el pasado 12 de septiembre, el gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón, defendió que no tenía competencias en la puesta en servicio de la línea.

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