#Claves de la semana

Feijóo tilda a Torra de "ventrílocuo" de Puigdemont y agradece "el mensaje, valentía y determinación" del rey

Señala que toca a Sánchez decidir si adelanta elecciones, pero cree que tener un presidente "en manos del independentismo" es "la peor noticia"

|

Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello

Señala que toca a Sánchez decidir si adelanta elecciones, pero cree que tener un presidente "en manos del independentismo" es "la peor noticia"

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido "el mensaje, la valentía y la determinación" del rey Felipe VI, antes de advertir que, cuando el president catalán, Quim Torra, actúa como "ventrílocuo" o "comentarista" del "presidente en el exilio", en alusión a Carles Puigdemont, es "muy difícil tomar en serio cualquier votación" en el Parlament.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo tras ser preguntado por la propuesta planteada para votar en el Parlament "reprobar la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017".

Enfrente, el presidente gallego ha agradecido al rey "su mensaje, claridad, valentía y determinación". "Creo que hubo un antes y un después, una vez que todos los ciudadanos le escuchamos hablar con claridad de la defensa de la Constitución. Se lo agradezco como ciudadano, como gallego, como presidente de la Xunta y como representante del Estado en Galicia", ha aseverado.

Para Feijóo, fue "un honor" haber podido escuchar un mensaje que ha calificado de "oportuno, prudente y absolutamente determinante" para que "posteriormente los partidos políticos llegasen a un acuerdo y se activase el artículo 155 de la Constitución".

A su modo de ver, sin ese mensaje, "el acuerdo de los partidos probablemente no tendría tanto valor y tanto vigor". "El rey lo único que ha recordado es que Cataluña es un territorio democrático, que en los territorios democráticos se cumplen las leyes y que no hay ningún político que esté por encima de las leyes sea quien fuera", ha advertido.

"CARRERA POR EL DISPARATE"
Así las cosas, ha lamentado la "carrera por el disparate en la que se está convirtiendo el Parlament" y ha señalado que el Gobierno catalán es "un gobierno atípico" en el que "ellos mismo dicen que su presidente está en Bruselas y que el president (Quim Torra) es un ventrilocuo de lo que dice un presidente en el exilio", en referencia a Carles Puigdemont.

Feijóo ve "muy difícil tomar en serio cualquier votación" cuando el president "es un comentarista de las decisiones" de Puigdemont en Bruselas, por lo que ha lamentado la situación que viven los catalanes y la "ruptura de la convivencia en un pueblo tan interesante e inteligente" y ha concluido que "no tienen suerte" con la clase política.

ADELANTO DE LAS ELECCIONES
En cuanto a si cree que Pedro Sánchez debería adelantar las elecciones generales, el presidente gallego ha replicado que es una cuestión que corresponde decidir al presidente del Gobierno.

Eso sí, ha advertido, a renglón seguido, que "tener a un presidente en manos del independentismo es muy mala noticia, la peor noticia para España". "Tener un presidente del Gobierno que no puede decir nada ni aprobar nada sin tener el 'ok' del independentismo es la primera vez que pasa en España", ha esgrimido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE