#Claves de la semana

Abel Caballero avanza que Adif pagará los 1,5 millones del estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este jueves que Adif asumirá el coste, que ha cifrado en torno a unos 1,5 millones de euros, del estudio hidrogeológico necesario para avanzar en la tramitación ambiental pendiente de la llamada variante de Cerdedo, en el AVE directo entre Vigo y Madrid.

|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este jueves que Adif asumirá el coste, que ha cifrado en torno a unos 1,5 millones de euros, del estudio hidrogeológico necesario para avanzar en la tramitación ambiental pendiente de la llamada variante de Cerdedo, en el AVE directo entre Vigo y Madrid.

En una rueda de prensa, el regidor olívico se ha mostrado como un "hombre enteramente feliz" tras el encuentro mantenido en las últimas horas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y tras constatar que "todos los temas importantes de la ciudad" en materia de infraestructuras relacionadas con este departamento del Gobierno están "desbloqueados".

Con respecto a la alta velocidad ferroviaria, Abel Caballero ha puesto en valor que "es la primera vez que un ministro de Fomento del Gobierno viene a la ciudad a asegurar el AVE directo" y ha celebrado que el proyecto reanude su marcha "después de la paralización a la que lo sometió el PP".

Así, ha recordado que la tramitación ambiental estaba pendiente de un estudio hidrogeológico, del que nada se ha sabido desde 2015 (momento en que la variante de Cerdedo ya acumulaba retrasos). Ahora, ha proclamado, se ha acordado que Adif se haga cargo de ese estudio, necesario para analizar las condiciones del subsuelo por donde discurrirá el tramo, las circunstancias hídricas durante diferentes momentos del año, y otras variables ambientales.

El regidor vigués ha reprochado al anterior gobierno, del PP, que si hubiera realizado la tramitación ambiental de la variante de Cerdedo en 2012, "ahora no habría que hacer este estudio", pero desde entonces la normativa y las exigencias ambientales han cambiado, por lo que son necesarios nuevos requerimientos.

Asimismo, Caballero ha expresado su satisfacción por el compromiso de Ábalos de encargar un estudio para prolongar la A-52 entre Vigo y O Porriño, en un nuevo trazado alternativo a la actual autovía A-55, en el que se contempla un túnel. En ese sentido, el alcalde ha valorado que el gobierno socialista muestre su intención de acometer este proyecto "con fondos públicos" y no mediante una fórmula mixta, como había anunciado el anterior Ejecutivo.

Del mismo modo, ha subrayado el anuncio de Fomento de encargar los primeros estudios para construir nuevos accesos a la AP-9 desde la Avenida de Buenos Aires, de manera que se pueda entrar y salir de la autopista en dirección al centro de la ciudad o en dirección Pontevedra. "Pasó lo que tenía que pasar, que el Gobierno va a hacer (y pagar) el estudio de la propuesta que yo adelanté", ha presumido Caballero.

Finalmente, también ha recalcado que, en enero próximo, se someterá a información pública el proyecto de la "gran humanización" de la Avenida de Madrid, dotada con un presupuesto de 10 millones de euros "que puede ser ampliado". Las obras de reforma podrán comenzar, según ha explicado el regidor, en el verano próximo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE