#Claves de la semana

El sindicato MAS cuestiona la negociación del convenio único de Navantia y cree que se realiza "sin luz ni taquígrafos"

Piensan que los sindicatos estatales, mayoritarios en la mesa, están cerrando pactos con la parte empresarial a escondidas del resto

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Piensan que los sindicatos estatales, mayoritarios en la mesa, están cerrando pactos con la parte empresarial a escondidas del resto

El sindicato Movemento Alternativo Sindical (MAS), con representación en los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol, ha estimado que el convenio colectivo único que están negociación integrantes de la dirección de la compañía estatal y representantes sindicales está "muy verde", y en donde además han criticado que "no tenemos acceso a esas mesas de negociación sin luz ni taquígrafos, donde seguramente el avance sea mucho mayor".

Así lo han asegurado en un comunicado que se ha difundido por el astillero de Ferrol y al que ha tenido acceso Europa Press.

Desde MAS se recuerda que en la última reunión de la negociación del Plan Industrial 2018-2020, celebrada el 19 de septiembre, la parte patronal les trasladó que el objetivo era cerrar este documento y el que sería el primer convenio colectivo único "antes de que finalice el año 2018" y que incluso algunos representantes de las federaciones sindicales incidieron en que las negociaciones "estaban a punto de caramelo" o "a falta de un empujoncito", cuando según el comunicado de MAS "de todos los artículos del convenio colectivo único apenas una docena está apalabrados y la mayoría pendientes de acuerdos", lo que les ha valido para preguntarse "¿Dónde ven estos representantes de los trabajadores el empujoncito que falta?".

NEGOCIACIÓN ENCUBIERTA
Desde Movemento Alternativo Sindical inciden en que cualquier negociación que se pueda dar a escondidas de esta organización "tendrá que pasar por la mesa oficial" y que "ahí es donde pondremos blanco sobre negro a lo que nos traten de imponer", alertando sobre "la composición de la mesa", en donde los sindicatos estatales, como son CC.OO. y UGT son mayoría, en donde MAS también lanza una interpelación del tipo "¿Atenderán nuevamente las órdenes de equipo?", en alusión a lo acontecido con el IV Convenio colectivo de Navantia, incidiendo en que "tiene pinta que aquellos que defendieron el IV Convenio han aprendido la lección y han tomado cartas en el asunto".

Desde MAS estiman que el nuevo convenio será "bastante similar al IV", que fue derogado por una sentencia de una sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), "evitando aquellos puntos que provocaron el mayor rechazo entre los trabajadores", recogiendo "un aumento en las tablas salariales y todos los asuntos más delicados: Clasificación profesional, promociones y productividad, derivados a negociación en comisiones de trabajo con fecha de finalización" y que "aquellos sindicatos que se nieguen a firmar el convenio, no participarían en dichas comisiones".

También inciden desde este organización que "estamos dispuestos a participar, debatir y construir, pero nunca a asumir lo que venga impuesto", ya que a su entender "los trabajadores tienen la última palabra y nosotros estaremos con ellos".

Por último, MAS también ha rechazado "los cambios en la dirección al compás de los cambios políticos" y que de nuevo sea "una persona ajena a la empresa la que dirija su futuro", en alusión a la llegada de Susana Sarriá como nueva presidenta de la empresa naval publica tras el cambio de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

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