#Claves de la semana

CGT denuncia que en 2018 Renfe "suprimió" en Pontevedra 60 trenes e hizo los trayectos en bus por "falta de maquinistas"

Renfe dice que "hay un desajuste temporal" entre el personal "que se va y que viene" pero destaca que se hicieron "varias contrataciones"

|

Renfe dice que "hay un desajuste temporal" entre el personal "que se va y que viene" pero destaca que se hicieron "varias contrataciones"

La CGT ha denunciado que en lo que va de año Renfe "suprimió 60 trenes" en la provincia de Pontevedra "sustituyéndolos por autobuses", lo que ha vinculado a una supuesta "falta de maquinistas", que en Vigo ha cifrado en ocho profesionales, "para poder cumplir con el gráfico de servicio y los cursos formativos necesarios".

Según ha trasladado el sindicato, de los 60 trenes, casi la mitad de los casos se produjo en los últimos tres meses. Con ello, se han visto afectados un total de 890 viajeros y se "mengua la capacidad productiva de la dependencia de Vigo", ha lamentado.

Todo esto lo ha vinculado a "la falta de personal de conducción en la residencia de Vigo, derivada de las bajas por jubilaciones y la negativa de la empresa a contratar en la residencia nuevos maquinistas de los que están ingresando en la empresa". "Vigo es la dependencia de Galicia con mayor falta de personal, frente a A Coruña y Ourense, que están aumentando", ha remarcado.

A mayores, ha indicado que hay cuatro profesionales que "tienen concedido" su traslado a Vigo, por lo que la CGT ha reclamado a la empresa que "los haga efectivos" y que además "contrate nuevo personal en esta dependencia de conducción, atendiendo a las necesidades que se están dando ahora y a corto plazo".

Por otro lado, el sindicato también ha criticado que "no se está dando cursos de formación" en el sistema de seguridad ferroviaria ERTMS "ni de habilitaciones en conducción en Portugal", con lo que se "incumple el compromiso de que el personal de Vigo iba a estar formado para conducir por las líneas portuguesas" y se pone en "peligro la puesta en funcionamiento" de este sistema, cuya estructura está montada "mientras los maquinistas de Vigo aún están faltos de formación".

RESPUESTA DE RENFE
En respuesta a estas cuestiones, fuentes de Renfe han trasladado, en declaraciones a Europa Press, que "en determinados momentos se dan situaciones particulares y puntuales que obligan a no realizar el servicio en tren", si bien ha aclarado que "no se suprime" sino que se realiza por carretera.

Se trata de una situación que se produce, han comunicado, "como consecuencia del plan de desvinculaciones", es decir, los maquinistas que se jubilan. "Hay un desajuste temporal entre la gente que se va y que viene, que desde la empresa se intenta solventar con contratación de personal", ha explicado, incidiendo en que, de hecho, "ha habido varias contrataciones de personal de conducción".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE