La producción industrial sube un 0,6% en agosto en Galicia, por debajo de la media estatal

|

IPI

El índice general de producción industrial aumentó un 0,64% en el mes de agosto en Galicia en relación al mismo mes del año anterior, levemente por debajo de la media de crecimiento estatal, del 0,7%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al crecimiento, que supone dos meses seguidos de crecimiento, los datos son peores que los registrados en julio, en el que se había producido un aumento del 3,5% en Galicia. Esto se traslada también al dato referido a la media de este año 2018, de modo que la producción industrial gallega acumula un crecimiento del 6,6%, cuando en agosto alcanzaba el 7,3%.

En todo caso, los números de agosto son superiores a la media estatal, que tuvo una variación en agosto del 1,2 respecto al mismo mes del año anterior y un crecimiento acumulado en este 2018 del 2,0.

Así, la comunidad gallega ha vuelto a registrar resultados positivos en agosto. En este 2018tan solo estuvo en terreno negativo en el mes de junio, cuando sufrió un descenso del 3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Aún así, el valor registrado en agosto es el más bajo de los nueve meses de crecimiento que --exceptuando el de decrecimiento de junio-- se acumulaban desde octubre del año pasado.

Así, desde octubre de 2017, la producción industrial ha variado en Galicia a un ritmo anual del 4,4% --ese mes--, 2,7% en noviembre, 8,4% en diciembre, 4,9% en enero, 13,5% en febrero, 6,5% en marzo, 21,7% en abril, 7,9% en mayo, -3% en junio y 3,5% en julio.

Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo se situó en el 1,55%, frente a una variación del -7,53% para bienes de consumo duradero, del 2,04% para bienes de consumo no duradero, del -5% para bienes de equipo, del -1,84% para bienes intermedios y del 6,67% para energía.

DATOS ESTATALES
En el conjunto del Estado, la variación anual del Índice de Producción Industrial presenta en agosto una variación del 1,23% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una caída de 2,4 puntos con respecto a la de julio, cuando alcanzó el 2,8%.

Corregida a efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también refleja una variación del 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior. La tasa es igual a la registrada en el pasado mes de julio.

En los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas los sectores de bienes de equipo (4,6%), energía (1,7%) y bienes intermedios (0,9%).

En cambio, registran un descenso el sector de bienes de consumo duradero y bienes de consumo no duradero, ambos con -0,8%.

CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN 11 COMUNIDADES
La tasa anual de la producción industrial es positiva en 11 comunidades autónomas en el mes de agosto, con Castilla y León (11,5%), Navarra (8%) y Asturias (7,7%) con mayores aumentos.

Por su parte, los mayores descensos se registran en La Rioja (-8,8%) y Aragón y País Vasco (ambas con una caída del -3.0%). En el conjunto de las comunidades españolas, Galicia se ha situado en el décimo puesto en cuanto a crecimiento interanual.

Por sectores industriales, presentaron crecimientos mensuales la energía (5,8%), los bienes de equipo (1,6%) y los bienes de consumo no duraderos (0,6%). En cambio, presentaron tasas negativas los bienes de consumo duradero (-0,4%) y bienes intermedios (-0,3%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress