#Claves de la semana

El PSdeG crítica la gestión "extremadamente pobre" de Feijóo, al que ve preparándose para "ser candidato en 2020"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado la gestión "muy poco consistente y extremadamente pobre" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ve preparándose para "ser candidato en 2020".

|

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la rueda

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado la gestión "muy poco consistente y extremadamente pobre" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ve preparándose para "ser candidato en 2020".

El dirigente socialista se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida este viernes, en la que ha hecho balance de la acción del Gobierno gallego en el último año y ha presentado las líneas generales de su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía de la próxima semana.

Fernández Leiceaga ha censurado que el presidente de la Xunta lleve nueve años "surfeando los problemas sociales" en lugar de "confrontarlos con voluntad reformista" y tomar la iniciativa para generar una sociedad "más moderna e inclusiva".

Así, ha asegurado que el Gobierno gallego no fue capaz de demostrar una capacidad de gestión suficiente para implementar los fondos del empleo o mejorar los servicio públicos, en una década vacía también a ha hora de afrontar los avances del autogobierno. Y es que, según ha indicado, hasta el momento tampoco hubo ninguna transferencia desde el Gobierno que presidió Rajoy al de Feijóo.

REFORMA DEL GOBIERNO GALLEGO
En este contexto, Leiceaga ha descrito la reciente reforma del Gobierno gallego como una "declaración de intenciones" de cara al futuro, en clave de intereses "puramente partidarios". En este sentido, ha reducido los cambios a la intención de despejar la carrera electoral de los candidatos en A Coruña y Ferrol, y en la comunidad, renunciando a afrontar los "problemas serios" de la sanidad pública, la gestión de fondos de empleo o la política industrial.

Asimismo, ha calificado las modificaciones en las consellerías como un "juevo de cromos" para que todo siga igual excepto el caso de Medio Rural, que ve condicionado a la aprobación del dictamen de la Comisión sobre los incendios forestales.

Por lo demás, ha apuntado que Feijóo aumenta el control sobre su propio Gobierno. "Creo que nos da una noticia que pasó bastante desapercibida, está todo preparado para que sea candidato en 2020. Seguramente la decisión no la tomará hasta después de las municipales, pero está todo listo para que Feijóo, sin ningún tipo de oposición interna, sea candidato en 2020 y lo que va a decir profundizará en esta línea", ha apuntado.

CAMBIOS DE FONDO
Frente a ello, Leiceaga ha avanzado que los socialistas gallegos reclamarán "cambios de fondo y proyecto" en el Gobierno de Galicia para revertir la "caída demográfica, modernizar la economía y garantizar el empleo de calidad y reforzar los servicios públicos". "Lo que pasa en la economía gallega no tiene nada que ver con lo que hace la Xunta", ha lamentado.

Sobre esta cuestión, ha señalado que las exportaciones dependen de Inditex y del sector de la automoción de Vigo, mientras la Xunta renuncia a impulsar el I+D+i, y consolida al Igape como un "instrumento fallido, con unos presupuestos reducidos a una tercera parte e incapaz de ejecutarlo".

"Ni siquiera es posible realizar un balance positivo en las infraestructuras de Galicia, cuando el Gobierno dejó en apenas 280 los 3.400 millones de euros que comprometiera en el Plan Move 2010", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE