Un jurado declara culpable de asesinato al parricida de Oza-Cesuras

|

El abogado de la defensa anuncia que recurrirá, mientras que las acusaciones creen que se ha hecho "justicia"

El jurado ha declarado, por unanimidad, culpable de asesinato a Marcos Javier Mirás por la muerte de su hijo de 11 años el 7 de mayo de 2017, el Día de la Madre y durante el fin de semana que le correspondía estar con el menor por el régimen de visitas establecido tras su divorcio, en 2009.

En su veredicto, el jurado lo ha considerado culpable de un delito de asesinato, con la agravante de que la víctima era menor de edad, y de otro delito de lesiones psíquicas, en este caso a la madre.

Frente al argumento de la defensa de que era "un enfermo mental" por el trastorno adaptativo y de personalidad que presenta, en su veredicto, el jurado descarta que sus facultades mentales estuviesen afectadas el día de los hechos. Rechaza también la atenuante de "disminución del daño", que pedía la defensa, por haber llevado a la Policía al lugar donde estaba el cuerpo.

En el juicio, que se prolongó durante siete jornadas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, Fiscalía, acusación particular y popular -ejercida por la Asociación Clara Campoamor-- y Xunta, solicitaron la prisión permanente revisable para el procesado. La defensa pedía que se le aplicase una eximente completa y su internamiento en un centro psiquiátrico de considerarle autor de los hechos.

En el juicio en el que los peritos calificaron a la madre del menor como una mujer "maltratada". Por ello, las partes reclamaban para el acusado una condena también por delito de lesiones psíquicas, además del pago de una indemnización de 167.500 euros a su exmujer.

Por el contrario, la defensa solicitó la libre absolución y, subsidiariamente, que se aplicase una eximente completa o incompleta, alegando que tenía sus facultades "anuladas" o, al menos, "limitadas".

RECURSO DE LA DEFENSA
Tras el veredicto, el abogado de la defensa ha anunciado que presentará un recurso, "ahondando en el esfuerzo de acreditar que existe una disminución del daño y en las limitación o anulación de voluntad" de su cliente el día de los hechos.

Mientras, la letrada de la acusación particular ha mostrado su satisfacción, "dentro de la tristeza que supone el hecho", por un veredicto "justo". "Buscó dañarla de manera irreparable", ha señalado sobre el procesado. "Consideramos que se ha hecho justicia", ha dicho, a su vez, la letrada de la Asociación Clara Campoamor.

HECHOS
De acuerdo con el escrito de Fiscalía, Marcos Javier Mirás, condenado delito por coacciones a su ex mujer, recogió el 5 de mayo del año pasado a su hijo. Posteriormente, en la mañana del domingo, día 7, y, tras estar en una cafetería con el niño, reservó una habitación en un hostal.

Más tarde, de nuevo con el menor, condujo hacia una zona "boscosa y de difícil de acceso", en Oza-Cesuras, conocida por él, según las acusaciones, ya que allí tenía la madre una casa de su propiedad.

En ese lugar, le asestó con una pala varios golpes en la cabeza, que provocaron al niño hemorragias y contusiones encefálicas que causaron su muerte inmediata. Luego abandonó el cuerpo al no lograr excavar del todo el terreno.

El lunes 8 de mayo fue detenido y horas después se localizó el cuerpo, tras llevarles el procesado al lugar donde se encontraba el cadáver.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress