Fiscalía mantiene su petición de tres y cuatro años de prisión para nueve acusados por tráfico de cocaína en Ourense

|

El Ministerio Público no ha atendido a las peticiones de atenuantes por parte de las defensas

El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición inicial de cuatro años de cárcel para ocho acusados de traficar con cocaína en Ourense y tres años de prisión para otro imputado por el mismo delito, al que se le aplica un atenuante de drogadicción. Asimismo, pide para éstos una multa de 10.000 euros.

Así lo ha informado este viernes la fiscala del caso durante la tercera sesión de la vista oral, celebrada a lo largo de esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense, en la que nueve personas imputadas por un delito de grave daño a la salud se han sentado en el banquillo de los acusados.

La representante del Ministerio Fiscal ha rechazado, así, la conclusión de la defensa del líder de la supuesta red de narcotráfico, que alegó que "no se supo ni hay documentación de quién es el titular de los teléfonos móviles" intervenidos y utilizados en las diligencias, además de señalar que la investigación fue "prospectiva".

Asimismo, la fiscala ha asegurado que ninguno de los tres acusados de adquirir droga para vender a otros dos imputados trabajaban durante el periodo "en el que sucedieron los hechos", por lo que, en este tiempo, "estas personas no tenían otro medio de vida", ha apuntado.

De esta manera, la fiscala ha ratificado el escrito de acusación, en el que señala que tres de los acusados, "puestos de común acuerdo", adquirieron "grandes cantidades de cocaína de diversos suministradores" y la trasladaban a la residencia de uno de ellos, situada en Ourense y conocida por éstos como 'la oficina', "donde preparaban las sustancias para su venta al por menor".

Asimismo, ha suscrito que, entre los meses de octubre de 2014 y febrero de 2015, tres de los acusados, sirviéndose de una operación "orquestada" - -ha destacado en la sesión de este viernes- -, se dedicaban a vender cocaína al por menor en Ourense, la cual habían adquirido previamente en Pontevedra, Vilaxóan, Vilagarcía de Arousa y Vigo a otros cuatro imputados.

La fiscala también ha reconocido, así, que los primeros, además de vender la droga al por menor, también lo hacían a otros dos inculpados, los cuales se dedicaban posteriormente a vender a particulares la cocaína adquirida.

RECHAZO DE LOS ATENUANTES
La representante del Ministerio Público ha rechazado la demanda de dos de los letrados de la defensa, que solicitaron al inicio del juicio la inclusión de informes de drogodependencia de tres imputados para que fueran contemplados en el tratamiento del caso como justificación para la atenuación de las penas de sus clientes."Sería necesario una afectación estructural del intelecto y de la voluntad de forma grave, que no es reconocida por los forenses, por lo que no se da en este caso", ha subrayado la fiscala durante la lectura de conclusiones.

Tampoco ha aceptado como atenuante que el líder de la supuesta red de tráfico de cocaína hubiera facilitado a los agentes el lugar en el coche donde la droga estaba escondida en el momento de la detención. "No es reconocimiento de los hechos; esta persona no quiso declarar en su primera declaración en el Juzgado de Instrucción", ha apostillado la fiscala.

Así las cosas, el juicio, que se ha desarrollado durante tres sesiones en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, ha quedado visto para sentencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress