#Claves de la semana

Acto de protesta en el Museo de Pontevedra para reivindicar el significado de la obra del cuadro de Castelao

"Bóveda no era maestro. Fue el maestro de Castelao", recordó el ilustrador Kiko da Silva este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en el transcurso de un acto ciudadano de protesta que tuvo lugar en el Museo de Pontevedra para reivindicar el "verdadero significado" del cuadro de Castelao 'A derradeira leición do mestre' (1945).

|

"Bóveda no era maestro. Fue el maestro de Castelao", recordó el ilustrador Kiko da Silva este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en el transcurso de un acto ciudadano de protesta que tuvo lugar en el Museo de Pontevedra para reivindicar el "verdadero significado" del cuadro de Castelao 'A derradeira leición do mestre' (1945).

Da Silva estuvo arropado por diferentes representantes del mundo de la cultura, además de políticos como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el diputado socialista Guillermo Meijón o el parlamentario del BNG, Luís Bará.

En la Sala Castelao del Museo de Pontevedra, frente al dibujo previo original, y mientras la poetisa Tamara Andrés daba lectura a un poema de Celso Emilio Ferreiro, Kiko da Silva tomó sus pinceles e hizo una versión en directo de esta obra de Castelao para recordar que "quien está ahí es Alexandre Bóveda" y el cuadro es un homenaje a los maestros asesinados por la represión franquista.

"Bóveda no era maestro. Fue el maestro de Castelao, pero no era su profesión", dijo en respuesta al controvertido discurso de Núñez Feijóo sobre el cuadro en el que evitó hacer referencias expresas al fascismo, al significado de esta obra y a Alexandre Bóveda.

Kiko da Silva ha destacado que la obra habla de la Galicia que sufrió en el año 1936 y de la gente que hizo posible que hoy en día se cuente con un estatuto de autonomía, además de cultura y lengua propia.

El ilustrador pontevedrés ha señalado que no se debe intentar "manipular" el significado de este trabajo. "Castelao es de todos", afirmó ante más de cincuenta personas que se dieron cita en este acto en la Sala Castelao del Museo. "Esto es cultura, historia y Galiza", señaló asegurando que la obra de Castelao nació en un momento sentimental en el que mostraba su impotencia al enfrentarse a una realidad muy cruda.

Da Silva criticaba, además, que haya cosas en esta realidad gallega de Castelao que es mejor "maquillar" en el siglo XXI en referencia al presidente del gobierno gallego al que le recordó que Castelao y Alexandre Bóveda quisieron que perdurara la "galeguidade".

Además ha querido destacar la figura de Alexandre Bóveda sentenciando que si no hubiera sido fusilado por los falangistas, hoy estaría en boca de todos los políticos. "Como murió asesinado se le esconde. Me parece una vergüenza que políticos que le ponen flores cuando tienen una obra delante hablen como si nunca hubiese existido". Finalmente, entre aplausos, indicó que "Bóveda está vivo en todos nosotros".

El parlamentario del BNG, Luis Bará ha explicado de su formación no ha asistido a la inauguración de la exposición de Castelao "por la censura y manipulación" de Núñez Feijóo. "Con la misma bala mató la dignidad de Bóveda y la obra de Castelao", dijo el diputado nacionalista.

Bará, que si participó en el acto de protesta de Kiko da Silva, ha anunciado que para responder a "la ocultación y la mentira" el BNG realizará una campaña de difusión de la obra de Castelao por toda Galicia y llevará al Parlamento el debate sobre las gestiones necesarias para que quede en el país.

CARMELA SILVA
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha expresado su "profundo enfado" con el presidente de la Xunta "por ocultar el significado de una pintura de tanta importancia".

Carmela Silva ha justificado su participación en este acto de protesta señalando que "un pueblo que intenta ocultar su memoria es un pueblo indigno".

REACCIÓN DEL PP
El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Ángel Moldes, ha lamentado que el gobierno de la Diputación de Pontevedra (PSOE-BNG) "convierta también al Museo de Pontevedra en una plataforma de confrontación política".

Para los populares "el grado de confrontación política de Carmela Silva ya no tiene límites".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE