#Claves de la semana

El presidente del TSXG apela a "salvaguardar" la independencia judicial frente a "injerencias y ataques burdos"

El fiscal superior de Galicia reclama una Fiscalía Anticorrupción en Galicia

|

El fiscal superior de Galicia reclama una Fiscalía Anticorrupción en Galicia
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha instado a los miembros de la carrera judicial a "salvaguardar" la independencia judicial "frente a injerencias o ataques, burdos o sutiles". Además, en la apertura del año judicial, ha reclamado "una profunda reforma organizativa" de la justicia.

En similares términos, se ha expresado el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para quien "las críticas constructivas a las decisiones judiciales o los dictámenes del Ministerio Público son algo deseable en democracia". "Las descalificaciones y ataques carentes de todo sosiego atentan contra la misma independencia judicial".

"Sin independencia, no puede haber una justicia democrática, en realidad, sin ella no puede haber democracia", ha ahondado el presidente del TSXG. En cuanto a su demanda de una reforma organizativa de la justicia, ha insistido en la necesidad de avanzar "en la plena implantación de la justicia digital para alcanzar el ideal del expediente judicial electrónico".

FISCALIA ANTICORRUPCIÓN
En sus respectivas intervenciones ante las autoridades y representantes de la sociedad civil y militar presentes en el acto, han hecho antes balance de los procedimientos tramitados en Galicia.

En lo relativo a la corrupción, el fiscal superior de Galicia ha señalado que el año pasado se incoaron un total de 156 procedimientos en los juzgados gallegos, con un descenso del 18% con respecto al ejercicio anterior. Con todo, ha manifestado que "sigue vigente la necesidad de crear una Fiscalía Anticorrupción en Galicia".

Por su parte, el presidente del TSXG ha destacado que la pendencia de las salas del alto tribunal gallego disminuyó en los últimos diez años un 85,2%, según recoge la Memoria de Actividad de los Tribunales y Juzgados de Galicia correspondiente al año pasado. Así, en 2008 el alto tribunal gallego tenía sin resolver 28.178 asuntos frente a los 4.173 del año pasado.

Por otra parte, ha explicado que la entrada de procedimientos descendió en penal y en el contencioso-administrativo, mientras que experimentó "un ascenso" en la jurisdicción social y, sobre todo , civil. En 2017, los órganos judiciales de la comunidad registraron el año pasado 319.765 nuevos asuntos, un 4,4% menos que en 2016.

VIOLENCIA DE GÉNERO
Mientras, en el análisis de los procedimientos tramitados en los juzgados, el fiscal superior de Galicia ha recordado que los relativos a a violencia contra la mujer han crecido un 11% el año pasado en Galicia.

No obstante, ha manifestado que este aumento "no tiene por que ser necesariamente negativo" y se ha mostrado convencido de que "probablemente, reflejen una concienciación mayor" y un incremento de las mujeres que denuncian.

A este respecto, el presidente del TSXG ha apuntado que las denuncias presentadas por casos relacionados con violencia de género aumentaron un 13,3% durante 2017 ya que se interpusieron 6.436 frente a las 5.683 del año anterior.

Por otra parte, ha explicado que la tasa de litigiosidad en Galicia (118,1) se situó el año pasado por debajo de la media del conjunto del Estado, que fue de 126,1 asuntos por cada mil habitantes.

En el mismo acto, el fiscal superior de Galicia ha apuntado que cuatro de cada diez delitos sentenciados en esta comunidad están relacionados con la seguridad viaria y uno de cada diez con violencia de género. Por ello, ha instado "a no bajar la guardia" en ambos casos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE