#Claves de la semana

La oposición afeará a Feijóo su proyecto "agotado" en el debate de política general y el PP refrendará su "estabilidad"

Las propuestas estarán marcadas por la última remodelación del Gobierno de la Xunta

|

Parlamento presentando iniciativa conjunta

Las propuestas estarán marcadas por la última remodelación del Gobierno de la Xunta

La Cámara gallega acogerá desde el martes el segundo debate de política general de la X Legislatura, una cita que la oposición aprovechará para afear al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su proyecto "agotado" y "sin impulso" para Galicia frente a un Partido Popular que defenderá la "estabilidad" que su gestión aporta a la Comunidad.

Este encuentro político anual arrancará con el discurso del máximo mandatario autonómico, que hará balance de su gestión y desgranará algunas de las prioridades para el futuro de su recientemente remodelado Gobierno, que cuenta con una nueva Consellería de Cultura e Turismo creada para impulsar este ámbito ante la celebración del próximo Xacobeo 2021. Además, el Ejecutivo también cuenta con tres nuevas caras Fabiola García (al frente de Política Social), José González (titular de Medio Rural) y Carmen Pomar (responsable de Educación, Universidades e Formación Profesional).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha destacado que este será el primer Debate de Estado de la Autonomía en el que se podrá ver a un Feijóo "desenmascarado" tras su "fracasado intento de ocupar el sillón de Mariano Rajoy". "Eso fue un verdadero fracaso para él, está fuera de toda duda; y entonces, ¿qué se nos presenta? Un Feijóo que realmente no tiene proyecto de país", ha manifestado Villares.

Y es que, según ha considerado el portavoz rupturista, "estos dos años de legislatura simplemente sirvieron para la proyección política de Feijóo en Madrid" toda vez que "se comportó como un presidente manso" y "no se plantó" ante el Gobierno de Rajoy para conseguir la transferencia de la AP-9 o una financiación "justa".

"Vas por el país y te encuentras con el desastre de su gestión política, que son todos esos recortes, unos recortes que ya no son una necesidad", ha expresado Villares, que ha avanzado que En Marea defenderá en el debate "expandir la inversión pública". "Pensamos que para asegurar derechos hay que tener mejores presupuestos", ha señalado.

Además, ha destacado que su formación buscará liderar una "alternativa al PP en Galicia". Con todo, considera que esta "alternativa tiene que ser cooperativa" para lo que buscará "acuerdos con el PSOE y el BNG". "Nos parece que la gente tiene derecho a tener esperanza y saber que si no es con la mayoría del PP, los demás nos vamos a entender porque en lo fundamental, como la sanidad, estamos de acuerdo", ha apuntado.

"NINGÚN IMPULSO NUEVO"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que la remodelación del Gobierno de la Xunta realizada por Núñez Feijóo la pasada semana es toda una "declaración de intenciones" para los próximos años.

En este sentido, ha criticado que los cambios responden a "intereses puramente partidistas" y apuestan por "la continuidad" sin introducir "ningún impulso nuevo". "Lo que hace Feijóo es incrementar el control directo sobre la Xunta... Está todo preparado para que sea candidato en 2020", ha advertido.

Frente a este Ejecutivo gallego "sin impulso", Leiceaga ha avanzado que defenderán en el debate que "Galicia necesita cambios de fondo", "un proyecto para darle un futuro al país, que invierta la tendencia descendente de la demografía, que favorezca la inclusión social, que refuerce los servicios públicos".

Además, también llevarán al debate propuestas en materia económica toda vez que consideran que "lo que pasa en la economía gallega nada tiene que ver" con lo que hace la Xunta. "Tiene que ver con lo que pasa en Inditex y en el automóvil de Vigo", ha remarcado.

GOBIERNO CON "SÍNDROME DEL COCHE OFICIAL"
"Los gallegos estamos ante un gobierno con el 'síndrome del coche oficial': Pisa poco la calle y mira poco a los ojos de los gallegos", ha censurado la líder del BNG, Ana Pontón, quien tratará en su discurso en el debate de política general de demostrar que el Gobierno está "agotado" y "encastillado". "Un Gobierno sin proyecto, sin iniciativa y un presidente aburrido de Galicia", ha sintetizado en una valoración previa hecha para Europa Press.

Los nacionalistas gallegos llevarán una "apuesta muy clara" por que el Gobierno "confíe en la potencialidad" de Galicia e implemente "un cambio de rumbo, tanto desde el punto de vista económico, como en la defensa del idioma y de la cultura".

Además, el Bloque hará un repaso por todos los servicios públicos, en los que hará hincapié en la sanidad, cada vez "más escuálida" y que "están provocando sufrimiento".

Sobre los acuerdos del debate, Ana Pontón se ha mostrado "muy escéptica" y ha lamentado que los populares llevan con un "debate cerrado, sin capacidad de llegar a acuerdos que sirvan para cambiar la situación". "Sería positivo que tuviera un mínimo de autocrítica para poder avanzar", ha sentenciado.

DEFENSA DE LA GESTIÓN DE LA XUNTA
Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que el PP "defenderá lo que está haciendo la Xunta". "Estamos teniendo una estabilidad política que permite crecimientos económicos e incrementos del bienestar en el país", ha destacado en declaraciones a Europa Press.

En su intervención, el portavoz popular ha coincidido en que la reciente remodelación de su Ejecutivo anunciada por Feijóo "señala cuáles son las prioridades para el futuro", en el que el PP buscará dar "una perspectiva amplia a su acción política". "Queremos hablar no de cuestiones exclusivamente próximas o problemas inmediatos, sino darle proyección a las políticas para continuar con el crecimiento del bienestar", ha explicado.

Así, en los próximos años de legislatura, los populares "darán más peso" a una política integral de medio ambiente y vivienda así como a las políticas culturales y de turismo con motivo de la celebración del próximo Xacobeo 2021, cita que Pedro Puy ve como una "oportunidad" que "no termina cuando se celebre".

Además, ha avanzado que buscarán dar un impulso a las políticas sociales y a la educación, con la formación profesional como "un elemento clave" de empleabilidad que el portavoz parlamentario del PPdeG considera que "hay que continuar reforzando".

Pedro Puy también ha destacado que los populares van "con ánimo constructivo" a este debate en el que espera alcanzar acuerdos con los grupos de la oposición al considerar positivos los "acuerdos de país". Con todo, considera que "muchas veces" los mensajes de la oposición no buscan "apoyar cuestiones concretas de la acción de gobierno", sino que suponen una "enmienda a la totalidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE