Sindicatos celebran este domingo la Jornada mundial por el trabajo decente

|

Los sindicatos CCOO y UGT en Galicia celebrarán este domingo, día 7 de octubre, la Jornada mundial por el trabajo decente, una cita reivindicativa que tendrá como lema 'Cambiar las reglas' y que busca garantizar salarios dignos, empleo estable y con derechos, igualdad y cláusulas sociales en la contratación pública.

En un comunicado remitido a los medios, ambos sindicatos aseguran que "ya llegó el momento de que el trabajo decente sea una realidad". "Las reglas impuestas por el neoliberalismo al sistema económico mundial tienen que cambiar", han asegurado.

En este sentido, han destacado que "cambiar las reglas" para hacer realidad el "trabajo decente" supone "garantizar empleo de calidad para todos. "Los gobiernos están en la obligación de buscar el objetivo del pleno empleo mediante políticas de inversión pública", han defendido CCOO y UGT que avisan de que hay un sector de la población "especialmente golpeado", los jóvenes, "al que hay que garantizar ya empleo digno".

Para ello, piden "salarios dignos" que permitan una "vida digna" y destacan que, para que la recuperación económica llegue a los trabajadores, los sueldos deben recuperar los valores previos a la crisis económica.

En esta jornada, además, ambas centrales reivindican condiciones laborales justas y avisan de que la competitividad "no puede ser una excusa" para su deterioro. Por ello, exigen la derogación de las reformas laborales y reclaman a las administraciones públicas que "den ejemplo".

CONTRATO PÚBLICO
Al respecto, los sindicatos han reivindicado que ningún contrato público sea firmado sin cláusulas sociales que garanticen los derechos de los trabajadores y han urgido a la Administración autonómica a abrir un proceso de negociación para incorporar este tipo de criterios en la redacción, adjudicación y ejecución de los contratos.

Además, CCOO y UGT han apuntado que cambiar las reglas también supone "garantizar pensiones dignas presentes y para el futuro", así como acabar con las brechas de género y eliminar cualquier tipo de discriminación laboral.

Por todo ello, instan a la Xunta a que deje de ser "un simple observador de las precarias tendencias del mercado laboral" para convertirse en "un agente activo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress