#Claves de la semana

En Marea propone que puedan elegirse los mejores meses de cotización para calcular la pensión

En Marea ha propuesto en el Congreso acabar con el efecto reductor de las lagunas de cotización para el cálculo de una pensión de jubilación, permitiendo que la persona beneficiaria pueda elegir las bases más favorables para calcular su pensión.

|

En Marea ha propuesto en el Congreso acabar con el efecto reductor de las lagunas de cotización para el cálculo de una pensión de jubilación, permitiendo que la persona beneficiaria pueda elegir las bases más favorables para calcular su pensión.

Así, la confluencia gallega de izquierdas, integrada en el Congreso en el grupo de Unidos Podemos, ha planteado en la Cámara Baja configurar un nuevo sistema para determinar la base reguladora de la pensión y que si aun eligiendo los mejores años siguieran existiendo lagunas, se integren estos años con el importe de la base de cotización mínima vigente en ese momento.

Para ello, su portavoz ante el Pacto de Toledo, Yolanda Díaz, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que busca someter a debate y votación ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Cámara Baja.

SE LLEGA A RECORTAR HASTA LA MITAD A PARTIR DE 4 AÑOS
En su exposición de motivos, Díaz expone que las reformas del sistema público de pensiones impulsadas por los gobiernos de Zapatero, en 2011, y Rajoy, en 2013, endurecieron la forma en la que se integran las lagunas de cotización a la Seguridad Social en el cálculo de la pensión, reduciendo hasta un 38% el importe de esta prestación en estos casos.

Así, explica que antes de la primera reforma se computaba el importe de la base de cotización mínima vigente en el momento previo a esta laguna de cotización, mientras que posteriormente la integración de las lagunas es del 100% durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la laguna, y el 50% de la base de cotización mínima vigente para el resto de años anteriores.

Todo ello, abunda la diputada de En Marea, unido al aumento del período de carencia, que eleva hasta los 25 años el tiempo para determinar el importe de cotización. Antes, una persona que reuniera 15 años de cotización, todos ellos antes de dejar de cotizar, no vería erosionada su base reguladora. Tras la reforma, la base reguladora se vería afectada por el aumento del período de carencia (10 años, en este caso), y además a partir del cuarto los años sin cotizar se computarían con la mitad de la base mínima.

LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS
Díaz alerta que este cambio, que reduce a la mitad las bases para cubrir lagunas más alejadas en el tiempo, incide en la desigualdad de género existente en el sistema público de pensiones, ya que las mujeres son quienes mayores períodos de inactividad presentan durante su carrera profesional "como consecuencia de las etapas destinadas al cuidado".

Por otro parte, Díaz urge a modificar el sistema actual para cubrir las lagunas de cotización, pues reduce proporcionalmente las bases aplicables en atención a la jornada del último trabajo desempeñado. Esto penaliza a las personas trabajadoras a tiempo parcial, mayoritariamente de nuevo mujeres.

Por otro lado, la diputada de En Marea recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha planteado una cuestión prejudicial ante la Justicia europea, ante una posible contravención del actual sistema para determinar la base reguladora en los casos de cómputo recíproco internacional.

Una cuestión por la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), recuerda Díaz, falló el pasado mes de marzo contra el sistema de Letonia, estableciendo que un sistema de determinación de la base reguladora a partir de promedios, que cubre las lagunas con bases fijas cuando la retribución no se ha percibido en el país de referencia, va contra el principio de libertad de circulación porque penaliza el trabajo desarrollado en otros países de la Unión Europa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE