Detenidos una mujer y un hombre presuntos autores de al menos 24 robos en albergues de las principales rutas jacobeas

|

El Área de Investigación del Puesto Principal de O Milladoiro ha procedido a la detención de una mujer y un hombre --que responden a las iniciales A.V.F.C, de 39 años, y B.M.V., de 23--, como presuntos autores de al menos 24 delitos de robo y hurto, de los que resultaron perjudicados más de 20 peregrinos ubicados en las principales rutas jacobeas en su variante del Camino Francés, Portugués, Inglés y Finisterre, concretamente en los ayuntamientos de Ames, Oroso, Arca, Muxía, Redondela, Teo y Santiago.

Así lo ha informado este domingo el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios en el que ha precisado que los hechos se iniciaron a principios del pasado mes de agosto, a raíz de que se detectasen los primeros hurtos de dinero y otras efectos que durante la madrugada les eran sustraídos a los peregrinos mientras dormían en albergues de estas localidades.

Por ello, la Compañía territorial de la Guardia Civil de Santiago, a la vista de que los hechos se desarrollaban bajo un 'modus operandi' muy concreto y reiterativo, dispuso la apertura de una investigación policial específica.

En concreto, para el esclarecimiento de los hechos se trabajó en estrecha colaboración con la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago, quienes, paralelamente, habían investigado otro cierto número de semejantes hechos perpetrados en albergues y otros establecimientos similares de Santiago.

Fruto de ello, según ha indicado el Ministerio del Interior, y tras haberse emitido por la Guardia Civil de Santiago un señalamiento policial interesándose en la localización, detención y puesta a disposición de los dos supuestos autores de estos hechos, en la madrugada del viernes 5 de octubre, efectivos de la Policía Nacional de Santiago lograron su localización y detención en el casco urbano de la ciudad.

Seguidamente, pusieron a los detenidos a disposición de la Guardia Civil que, tras complementar ya con los detenidos las últimas diligencias de la primera fase de la investigación, los entregaron al Órgano Judicial.

El Ministerio ha querido resaltar que, este tipo de hechos, estaba generando una cierta alarma y preocupación entre el sector de los gestores y propietarios de albergues públicos y privados de las comarcas de Santiago, Melide, Arzúa, Ordes y A Mahía, dado que cuando sucedían, los peregrinos, en buena medida de origen extranjero, quedaban muchas veces no solo sin el dinero y efectos sustraídos, sino incluso sin documentación personal y sin tarjetas bancarias con las que poder solventar en breve su situación.

Estos hechos, al irse repitiendo, en alguna ocasión incluso más de una vez a un mismo albergue, generaban además un perjuicio a la buena imagen y aceptación de que hasta ahora venían gozando lo albergues de estas comarcas.

La operación continúa abierta y no se descarta que los mismos autores se encuentren implicados en otros hechos denunciados y con la misma similitud. La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Santiago de Compostela acordó el ingreso en prisión de los detenidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress