#Claves de la semana

La XVI Semana Europa de las Regiones y de las Ciudades arranca este lunes en Bruselas con Galicia como protagonista

El director xeral de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participa en la inauguración con líderes de las instituciones europeas

|

El director xeral de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participa en la inauguración con líderes de las instituciones europeas

Este lunes arranca la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades, en Bruselas, con una ceremonia en la que intervendrán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que centrarán sus intervenciones sobre la importancia de la política de cohesión para el futuro de Europa.

Galicia estará representada en este acto por el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, y, a lo largo de la semana, hasta en tres seminarios diferentes participando en debates sobre pesca, innovación y turismo cultural.

En un comunicado, la Xunta ha apuntado que el primer seminario con participación gallega, 'Impulsar la adopción de tecnologías digitales por parte de las pymes europeas', tendrá lugar el 8 de octubre, de 14,00 a 17,00 horas, en la sede de la Fundación Galicia Europa, y está organizada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Rede de Investigación e Innovación das Rexións de Europa (ERRIN), de la que GAIN forma parte.

El evento, según ha indicado, tiene el objetivo de "sensibilizar a las regiones sobre la estrategia de la Comisión Europea para digitalizar la industria" y, con ese propósito, los participantes en el seminario abordarán los retos y desafíos de la transformación digital de las regiones y ciudades y analizarán cómo utilizar los fondos europeos, principalmente FEDER, para impulsar e instaurar nuevos modelos de negocio, procesos de industria 4.0 y tecnologías TIC en las pequeñas y medianas empresas.

El 10 de octubre, en el SQUARE Conference Center, el protagonismo será para el sector marítimo y pesquero, gracias a la conferencia organizada por el Comité Europeo de las Regiones junto a Farnet, la Red Europea de Zonas de Pesca, sobre la ejecución de fondos europeos a través de un enfoque local participativo en zonas pesqueras, rurales y urbanas.

En este contexto, y como ejemplo de buenas prácticas, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta, Susana Rodríguez, presentará el funcionamiento de los Grupos de Acción Local de Pesca en Galicia, y su impacto en la consecución de zonas de pesca sostenible, y cómo se está implementando la política pesquera común en la región.

En esta misma jornada, la Fundación CETMAR (Centro Tecnolóxico do Mar) también estará presente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades para dar a conocer 'CleanAtlantic', proyecto europeo financiado por el Programa 'INTERREG Espacio Atlántico' que coordina desde Galicia y en el que también participan por la parte gallega el INTECMAR, la USC, y el IEO.

Así, con el propósito de luchas contra la basura marina en el atlántico europeo, según ha destacado la Xunta, el 'CleanAtlantic' pone en marcha diversas acciones para mejorar las capacidades de prevención, monitorización y eliminación de basura marina, así como para concienciar a la sociedad en general.

CETMAR fue invitada a representar al proyecto en el evento y estará presente, de 13,30 a 18,00 horas, en su puesto 'Made in INTERREG' explicando las diferente acciones de 'CleanAtlantic' y su impacto en el territorio Atlántico, e invitando a los visitantes a descubrir datos interesantes sobre la basura marina a través de un juego interactivo.

TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL
Finalmente, el 11 de octubre, de 9,00 a 13,30 horas, la sede de la Fundación Galicia Europa acogerá el evento 'Iniciativas locales en el ámbito del turismo cultural: un legado para Europa', en este aso organizado junto a la Axencia de Turismo de GAlicia y NECSTouR, la red europea de autoridades regionales de turismo, de la que Galicia forma parte.

NECSTouR explicará su contribución al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, destacando el papel del turismo como elemento clave para la sostenibilidad del patrimonio cultural. Durante el acto, en el que intervendrá el directo de Competitividade de Turismo de Galicia, Jose Luis Maestro, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, así como la Universidade de Santiago de Compostela, se presentará la versión final de una declaración política sobre las sinergias entre el patrimonio cultural y el turismo bajo el nombre 'Mejores lugares para vivir, mejores lugares para visitar'.

16 ANIVERSARIO DE LA SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES Y CIUDADES
Desde 2003, el Comité Europeo de las Regiones (CdR), en colaboración con la Dirección General de la Comisión Europea (DG REGIO), celebra, a principios de octubre, una semana dedicada a las regiones y ciudades de Europa.

Se trata de un evento que, durante cuatro días, brinda a funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano. La Fundación Galicia Europa trabaja cada año para favorecer la participación de actores gallegos en este evento.

Por su 16 aniversario, la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades centra su programa en la política de cohesión, que en este 2018 cumple 30 años, bajo el título 'Por una Política de Cohesión de la UE más fuerte más allá de 2020'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE