Diversas entidades presentan alegaciones a la revisión del plan forestal

|

Diversas entidades han presentado alegaciones a la revisión del plan forestal de Galicia en los últimos días del plazo abierto para incluir aportaciones al texto.

Entre ellas, Greenpeace ha solicitado una moratoria a nuevas plantaciones de eucaliptos, de forma que plantea una alternativa similar a la aprobada hace un año en Portugal, por la que se establece que solo se permitirán en áreas donde ya existiesen, con la imposición de una reducción gradual de la superficie ocupada.

Asimismo, el responsable de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, lamenta que "el problema de fondo del planta forestal de Galicia es que refleja la desigual relación de fuerzas entre el sector industrial que defiende la expansión del eucalipto, celulosa y tablero, y el resto forestal gallego".

También la asociación ecologista Arco Iris propone considerar al eucalipto como especie "alóctona e invasiva", pues "roza ya los límites de los tolerable", al tiempo que pide la retirada del actual borrador por uno nuevo, así como una revisión clara y definitiva de las superficies de arbolado.

En esta línea, la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo solicita la retirada de la propuesta de revisión en sus alegaciones y reclama un nuevo plan "fuera del monopolio empresarial de la madera, pastero y energético", sino que "parta de la efectiva participación social" y la "multifuncionalidad".

Previamente, entidades ecologistas, sindicales y sociales como Adega, la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, CIG, Sindicato Labrego y Fruga, entre otros, ya habían presentado alegaciones a este texto, si bien piden la "anulación" de este borrador y que se realice otro "contando con todas las entidades que forman y viven en el mundo rural".

Por su parte, propietarios de las Fragas do Eume han presentado alegaciones por "impedir" el desarrollo socioeconómico de la zona, al tiempo que reclaman compensaciones a los titulares de los terrenos afectados por los cambios que prevé introducir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress