Familias de Roxos se manifiestan para pedir un profesor de sexto de infantil que permita dividir una clase con 27 niños

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La presidenta del Anpa asegura que esta sobresaturación "imposibilita prestarle educación individualizada y posibilitar su desarrollo real"

El Anpa del CEIP de Roxos, junto a las familias de los niños que cursan estudios en este centro educativo, se ha manifestado este martes 9 de octubre, a las 16,30 horas en el cruce entre la carretera de Noia y la calle Nabal, para reclamar un profesor más de educación infantil que permita desdoblar la clase de sexto de primaria, actualmente sobresaturada con 27 alumnos.

Esta situación, según destacaron los miembros del Anpa en un comunicado remitido a los medios, está "lejos" de la enseñanza de calidad que las familias quieren para sus hijos y "por la que debería velar una administración realmente preocupada y ocupada por la educación".

"Un aula tan numerosa condiciona las posibilidades de desarrollo en todos los ámbitos --afectivo, motor, social, intelectual-- de los niños, limitando que cada uno de ellos haga a su ritmo y con sus posibilidades, y dando respuesta real a las necesidades de cada uno", han asegurado.

En concreto, tal y como ha explicado la presidenta del Anpa, Esther Martínez, a Europa Press, "en el CEIP de Roxos, este año, inició las clases el grupo de sexto de educación infantil, los niños de cinco años, con un grupo de 27 alumnos, un grupo muy numeroso en el que además hay alumnos con necesidades educativas específicas".

En este sentido, ha indicado que son un total de 27 alumnos "y dos niños del aula que, por sus propias características, flexibilizaron, es decir, vuelven a cursar sexto de infantil". "Nos encontramos, por lo tanto, con un grupo muy numeroso para ser niños de educación infantil, y muy heterogéneo, con unas necesidades y unas características muy heterogéneas", ha incidido.

Por ello, ha insistido en que esta sobresaturación "imposibilita prestarle la educación individualizada que requieren muchos de ellos y que posibilite el desarrollo real, dentro de sus posibilidades, de los 27 niños del aula". Así, Martínez ha asegurado que, "desde el Anpa, y con el apoyo de todas las familias del centro --ya tuvimos asamblea, el pasado 2 de octubre--, continuamos demandando que la Consellería de Educación dote de un profesor más de educación infantil para el centro".

Con esta medida, tal y como ha señalado, sería posible "hacer dos grupos, desdoblar". "Tenemos instalaciones, hay un aula de educación infantil que está vacía, y lo único que se necesitaría sería dotar de este profesor", ha demandado la presidenta del Anpa.

EN AGOSTO SUPUESTAMENTE ESTABA SOLUCIONADO
Asimismo, Martínez ha resaltado que, "en agosto, nos dijeron que el problema estaba solucionado y, por eso, nuestras reivindicaciones se iniciaron cuando el curso ya estaba comenzado, porque antes entendíamos que el problema estaba resuelto". "Y no fue así, porque enviaron a una profesora que no es especialista en educación infantil y, por lo tanto, no se pudo hacer este desdoble", ha explicado.

Ante estas circunstancias, tal y como ha apuntado a Europa Press, el Anpa empezó a reunirnos "con las instancias oportunas". "Tuvimos varias reuniones con la inspectora que corresponde, que se negó a dotar de este profesor, ya que, según ella, no hay un marco legal que obligue a desdoblar, eso es cierto, pero tampoco lo hay que no obligue", ha aseverado.

"Tuvimos también una reunión con el inspector jefe de A Coruña y tampoco atendió a razones, con argumentos bastante peregrinos; estamos ahora pendientes de una reunión con el subdirector xeral de Recursos Humanos y con la conselleira de Educación", ha explicado. Y ha precisado que sendas entrevistas han sido solicitadas "a través de correo electrónico". "Sabemos que le llegó (el correo) y estamos pendientes de que nos reciba", ha afirmado.

Además, ha resaltado que el claustro de profesores "apoyó el escrito que presentaron en el Registro de la Administración sobre el 10 de septiembre, porque el profesorado también considera que es necesario un profesor, porque una cosa es atender a un grupo de niños y, otra, educarlos, que puedan trabajar el currículum, trabajar a su ritmo, con una atención un poco más individualizada".

ANTECENDENTES EN DESDOBLES DE GRUPOS
Asimismo, ha especificado que, en el CEIP de Roxos, "ya hubo grupos de 27 alumnos, pero no en educación infantil". Además, "este es un centro que creció mucho en los últimos años, es decir, cuando yo llegué al centro como madre, hace 10 o 12 años, los grupos no llegaban a 25, porque era un centro con poca demanda, no estaba urbanizado su contorno como está ahora, desde hace años medró mucho el alumnado, pasamos de los 300", ha explicado Martínez.

Al respecto, ha señalado que "sí que hay grupos de 27 alumnos en tercero y cuarto de primaria que se desdoblaron", por lo que "el empecinamento de la Administración parece que es en este curso escolar en concreto". "Que no haya un activo legal que diga que hay que desdoblarlo no impide que no se pueda desdoblar, porque es una capacidad de si por razones pedagógicas, educativas y de otro tipo se pueda desdoblar, hay que desdoblar", ha asegurado.

Así, las familias de Roxos apuestan por una escuela realmente inclusiva y de calidad, en la que la diversidad de cada uno de sus miembros enriquezca a los otros, creciendo juntos. Para que esto sea posible, es necesario dotarla de los recursos humanos y materiales que lo permitan, y de las condiciones para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo. No basta con contar con buenos profesionales, tienen además que ser suficientes.

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