#Claves de la semana

Galicia es la comunidad en la que más aumenta la confianza de los empresarios este trimestre, un 1,1%

La Comunidad gallega registra en el cuarto trimestre de 2018 un aumento de un 1,1% de la confianza empresarial armonizada (ICEA) con respecto al anterior, de modo que se convierte en la autonomía en la que más aumenta este dato, empatada con La Rioja.

|

Confianza empresarial en Galicia cuarto trimestre

La Comunidad gallega registra en el cuarto trimestre de 2018 un aumento de un 1,1% de la confianza empresarial armonizada (ICEA) con respecto al anterior, de modo que se convierte en la autonomía en la que más aumenta este dato, empatada con La Rioja.

Según los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, la confianza empresarial sólo registró datos positivos en tres autonomías, Galicia, La Rioja y Canarias, mientras que se mantuvo estable en Aragón. En el resto, hay datos negativos.

En cuanto a las opiniones respecto al trimestre que comienza, el 15,1% de los establecimientos empresariales gallegos piensan que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 68,7% piensa que esta situación será normal. Por el contrario, los que piensan que el rendimiento de su negocio será desfavorable suponen el 16,2%.

De igual modo, en el trimestre finalizado --julio a septiembre--, el 18,1% de los empresarios consideró que la marcha de su negocio fue desfavorable, frente al 21,9% que opinó lo contrario. El 60% calificó como normal su situación.

TOTAL DE ESPAÑA
A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó un 1,7% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior, su mayor retroceso desde el inicio de la serie, en 2013.

El descenso de la confianza en el cuarto trimestre, que contrasta con los avances logrados en los dos trimestres anteriores, se debe tanto al empeoramiento del indicador de situación actual como al de expectativas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +2,9 puntos, por debajo de los +7,1 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19%, cifra inferior a la del trimestre anterior (22,8%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido desde el 61,5% al 64,9%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 15,7% del trimestre anterior al 16,1%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE