#Claves de la semana

Las productoras gallegas reciben un 40% menos de ayudas de la PAC que los hombres, según Fademur

La federación participa este jueves 11 de octubre en el encuentro estatal del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Córdoba

|

La federación participa este jueves 11 de octubre en el encuentro estatal del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Córdoba

Las productoras gallegas reciben un 40% menos de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que en el caso de los hombres, según ha apuntado la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), que celebra este jueves 11 de octubre su encuentro anual en Córdoba (Andalucía), donde reivindicará el papel protagonista de las mujeres en la PAC en el Día Internacional de la Mujeres Rurales.

En un comunicado, Fademur y el sindicato Unións Agrarias han señalado que 400 mujeres procedentes de toda España, se darán cita en Córdoba para "pedir un papel protagonista en la Política Agraria Común, acorde con el papel destacado que tienen en el mundo rural".

Así, en este año, han querido poner el acento en que la perspectiva de género sigue estando "ausente" dentro de la PAC, que cuenta ya con más de 50 años de historia. Por eso, además de solicitar una "mejor dotación económica" para la misma, quieren "lanzar un mensaje claro, en línea con lo señalado por la ONU Mujeres en su campaña #AhoraeselMomento", a la cuál están apoyando.

Esta campaña, según han explicado ambos colectivos, busca "promover la autonomía de las mujeres rurales", al contemplarlas como "el verdadero motor del desarrollo rural, del avance de las comunidades locales, básicas para garantizar la alimentación en el mundo".

En el territorio europeo "solamente el 30% de las explotaciones agrícolas y ganaderas son propiedad de mujeres", según han resaltado, y han añadido que, a lo largo de todos estos años, la PAC se ha configurado como "un elemento discriminatorio en la financiación de las mismas".

De este modo, analizando los datos de reparto de las ayudas de la PAC del año 2016 --último publicado--, podemos observar cómo las mujeres "salen siempre en desventaja", conformando las ayudas de la PAC "una auténtica brecha salarial rural".

En España, las mujeres representan el 37,3% de las personas preceptoras de las ayudas directas de la PAC --27.981 mujeres frente a 47.038 hombres--, percibiendo de media un 36,67% menos cada una de ellas --3.483 euros las mujeres, frente a 5.500 euros los hombres--.

Además, Fademur y Unións Agrarias han precisado que, si se habla de los datos gallegos, las mujeres suponen el 57,6% de las personas preceptoras de las ayudas directas de la PAC --16.495 mujeres, frente a 12.147 hombres--, lo que no significa que tengan un diferencial menor, "todo lo contrario", en Galicia están percibiendo de media un 40,53% menos --3.103 euros las mujeres, frente a 5.218 euros los hombres--.

PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL
Asimismo, ambas entidades han resaltado que "lo mismo" ocurre con las ayudas para los programas de desarrollo rural, en el estado el diferencial económico de las ayudas llega a un 23,66% entre hombres y mujeres, y, en Galicia, el diferencial llega al 22,1%.

Todo esto puede "dejar entrever las características de las explotaciones donde las gallegas son titulares: explotaciones más pequeñas, con menos animales, con menos base territorial, y con un claro perfil de explotación familiar", han subrayado.

En este sentido, han indicado que, si la principal línea política de actuación que existe en el medio rural es la PAC, y las mujeres no encuentran espacio dentro de ella, "difícilmente esta política va a ayudar a propiciar que esas pequeñas explotaciones familiares, en las que mayoritariamente están presentes las mujeres, tengan futuro y tengan relevo".

Y, detrás de cada explotación familiar para la que no hay relevo, "estamos profundizando en el envejecimiento de la población en el ámbito rural", han aseverado. Aspecto en el que, "desgraciadamente", Galicia "ya es una de las comunidades más afectadas".

Indicar, por ejemplo, que, según los datos del IGE, en las Zonas Poco Pobladas (ZZP) de Galicia, hay una media de 321,5 mujeres mayores de 65 años por cada 100 mujeres menores de 20; y en las provincias del interior esta cifra llega a las 422,3 en Lugo y a las 503,5 en Ourense.

ABANDONO DE LAS EXPLOTACIONES FAMILIARES
Por otra parte, por lo que respecta al abandono de las explotaciones familiares, Fademur y Unións Agrarias han explicado que, detrás de él y de la falta de relevo generacional lo que viene es la "desordenación del territorio" y la proliferación "incontrolada" de especies, como el jabalí, o la aparición de incendios forestales "cada vez más voraces".

A esta jornada del 11 de octubre, acudirán numerosas instituciones a las que se presentarán las demandas y reclamaciones en torno a la PAC, pero también harán entrega de los premios Fademur 2018, uno de los cuales recaerá este año en la cantante Luz Casal, por abanderar una iniciativa tan visibilizadora del medio rural como es el Festival da Luz de Boimorto (A Coruña).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE