#Claves de la semana

Mejorar la vida de los gallegos, una Galicia moderna, más democracia y autogobierno, objetivos del PSdeG

Exige, entre otras cuestiones, 20 nuevos centros de salud, recuperar las condiciones labores y mejorar las carreteras gallegas

|

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, en rueda de prensa

Exige, entre otras cuestiones, 20 nuevos centros de salud, recuperar las condiciones labores y mejorar las carreteras gallegas

Mejorar la vida de los gallegos, impulsar una Galicia moderna y sostenible medioambientalmente, conseguir más democracia y autogobierno, además de "recuperar la fuerza de los servicios públicos" son los objetivos que buscan las 40 propuestas de resolución presentadas por el PSdeG en el Debate de Estado de la Autonomía que acoge el Parlamento de Galicia esta semana.

Las iniciativas de los socialistas gallegos han sido dadas a conocer este miércoles por la viceportavoz parlamentaria, Patricia Vilán, que ha aprovechado su comparecencia para calificar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como un "vendedor de humo" alejado del país.

De este modo, entre otras cuestiones, los socialistas gallegos piden, a través de sus propuestas, un mínimo de 20 centros de salud en el horizonte 2020, para lo que reclaman una inversión mínima de 10 millones de euros. En este punto, Vilán ha criticado que Feijóo iniciase su mandato en 2009 comprometiendo 62 nuevos centros de salud. "No se hicieron ni 20 y ayer anuncia 17 pero sólo habla del de Lugo", ha señalado.

El PSdeG, asimismo, reclama el impulso del diálogo social para consensuar medidas de recuperación de las condiciones de trabajo y el aumento de la estabilidad laboral en un horizonte de seis meses. Vilán se ha referido especialmente a la situación laboral de las mujeres al asegurar que "por cada hombre con contrato temporal hay cuatro mujeres".

Asimismo, los socialistas exigen incrementar el personal de los equipos de valoración de la discapacidad para evitar que se prolonguen situaciones como las de Pontevedra, donde "un niño tiene que esperar un año para terminar con su valoración, y eso cuando es prioritario".

INFRAESTRUCTURAS
La viceportavoz del Grupo Socialista ha urgido que el Gobierno gallego presente el Plan director de Carreteras de Galicia, recuperando para el periodo 2019-2022 "las previsiones que contenía el denominado Plan Move", que está ejecutado "apenas en un 40%". Además, el PSdeG reivindica una "acción eficaz para mejorar la calidad de las carreteras gallegas "después de un 2017 terrible en accidentes de tráfico". "Tiene que ver con el mal estado de las carreteras", ha asegurado.

En materia medioamboental, el PSdeG ha propuesto un informe sobre la estrategia de transición ecológica de Galicia y ha reclamado que se impida instalar plantas de tratamiento de residuos cerca de las viviendas, limitando su instalación al suelo industrial, para evitar situaciones como la de la mina de Casalonga, en el Ayuntamiento de Teo, en pleno núcleo rural.

VISITAS GRATUITAS AL PÓRTICO DE LA GLORIA
Entre otras cuestiones, los socialistas gallegos apuestan por abrir visitas gratuitas al Pórtico de la Gloria, así como a los demás monumentos declarados como bien de interés cultural que pertenecen a la iglesia.

Asimismo, entre sus 40 propuestas, los socialistas exigen la reprobación del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que la pasada semana se refirió a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como la "chacha para todo" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que calificó de "anciano". "Demuestra un machismo casposo y un elitismo acomplejado", ha censurado.

Estas propuestas se incluyen en una batería en la que figuran otras cuestiones como la anunciada en la jornada del martes por el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, para garantizar la gratuidad de la primera matrícula en todos los títulos universitarios de Galicia; garantizar el uso del gallego en las edades más tempranas o la prohibición de las gasolineras que no cuenten personal empleado.

MEMORIA HISTÓRICA
En materia de Memoria Histórica el PSdeG urge medidas para facilitar la búsqueda y localización de las víctimas de la Guerra Civil así como que el Gobierno central termine el informe jurídico para conseguir la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público.

Además, propone medidas para luchar contra la corrupción como la regulación de los "grupos de presión", la protección de la figura del denunciante y la puesta en marcha de un plan de control de las entidades instrumentales de la Xunta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE