#Claves de la semana

La Xunta defiende en Bruselas mayores facilidades para la renovación de la flota pesquera

Representantes de todas las regiones y municipios de la UE se reunieron Bruselas en una nueva sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para emitir 19 dictámenes de opinión a las políticas comunitarias. Galicia contribuyó especialmente a la elaboración del dictamen sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), en el marco del que pide mayores facilidades para la renovación de la flota pesquera.

|

Gamallo en el pleno del Comité Europeo de las Regiones

Representantes de todas las regiones y municipios de la UE se reunieron Bruselas en una nueva sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para emitir 19 dictámenes de opinión a las políticas comunitarias. Galicia contribuyó especialmente a la elaboración del dictamen sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), en el marco del que pide mayores facilidades para la renovación de la flota pesquera.

Durante la defensa de las 10 enmiendas presentadas por Galicia a este dictamen, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha destacado la importancia de mejorar la aplicación de la Política Pesquera Común en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Entre otros aspectos, ha resaltado la necesidad de que el futuro fondo apoye la renovación de la flota para mejorar la seguridad de los pescadores y aumentar el atractivo de la actividad pesquera.

En concreto, Galicia apoyó la propuesta de la ponente de eliminar el límite de edad de 40 años para obtener ayudas a la primera adquisición de un buque pesquero, además de defender que estos buques no tengan más de 15 años de antigüedad, contra los 30 años propuestos por la Comisión Europea.

Tras negociaciones con la ponente del dictamen, Galicia consiguió que se destaque el potencial de la acuicultura en la Unión Europea. De esta forma, el texto finalmente aprobado es coherente con el dictamen 'El futuro de la acuicultura europea', liderado por Jesús Gamallo en 2015, así como con la apuesta de la Comisión Europea por el consumo de pescados y mariscos "criados en la UE".

COMPETENCIAS DIGITALES
En el mismo marco también tuvo lugar a aprobación del documento 'Reflexionar sobre Europa: la voz de los entes locales y regionales para restaurar la confianza en la Unión Europea', dictamen que representa la culminación de dos años de diálogos y consultas en los que participaron más de 40.000 ciudadanos europeos y 110 entres locales y regionales de 30 países del continente.

En las reuniones previas de preparación, Galicia logró incluir el cambio demográfico cómo una de las principales preocupaciones de los entes locales y regionales, que ahora aparece recogida en el texto definitivo.

Otro dictamen al que Galicia contribuyó de manera significativa fue el relativo al Plan de acción en Educación Digital propuesto por la Comisión Europea a principios de año para ayudar a los Estados miembros a afrontar los desafíos y oportunidades de la educación en la era digital.

La Xunta de Galicia presentó 14 enmiendas, todas ellas aprobadas, en las que se destaca la necesidad de que las tecnologías digitales ayuden a reducir la brecha de aprendizaje existente entre alumnos procedentes de diferentes entornos socioeconómicos, así como la importancia de facilitar el desarrollo de las competencias digitales por parte de los docentes.

De los restantes dictámenes destaca el relativo a la mejora de las instalaciones portuarias para la recepción de los residuos de los buques, al que Galicia presentó dos enmiendas, y varios en relación con los futuros programas de financiación comunitaria en los campos de medioambiente (LIFE), infraestructuras energéticas, digitales y de transporte (Mecanismo Conectar Europa) e investigación e innovación (Horizonte Europa).

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
Por otra parte, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha explicado este miércoles en Bruselas el impulso que Galicia está dando a los grupos de acción local del sector pesquero (GALP), que cuentan con un total de 301 proyectos aprobados. De ellos 75 iniciativas fueron aprobadas en el marco de la convocatoria de 2018, con un valor total de subvención de más de 4,4 millones de euros.

Así lo ha expuesto durante el taller sobre desarrollo local enmarcado en la XVI Semana Europea de las Regiones. Allí también ha señalado que la mayoría de las iniciativas subvencionadas tienen como objetivo el apoyo a la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial. Le siguen los proyectos enfocados al aumento del valor de los productos pesqueros y también hay iniciativas que buscan el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural y ambiental de las zonas pesqueras y acuícolas.

Además, Susana Rodríguez ha recordado la labor pionera de Galicia en la puesta a disposición de los GALP de las ayudas a proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales, cofinanciadas con el FEMP. Estas ayudas se convocaron por primera vez en el año 2016 y, desde entonces, en el marco de esta modalidad se aprobaron un total de diez proyectos por valor de cerca de 764.200 euros.

Susana Rodríguez ha explicado que el objetivo de estas aportaciones es estimular la cooperación de los GALP para que accedan a la información y a nuevas ideas, y aprendan de otros grupos, regiones o países. También estimular y apoyar a la innovación y adquirir destrezas y medios que permitan mejorar la ejecución de sus estrategias de desarrollo local participativo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE