#Claves de la semana

Losada destaca que la Guardia Civil "cohesiona y da unidad al territorio"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada ha asegurado que la Guardia Civil, "por sus valores y presencia", es un Cuerpo que "cohesiona y da unidad al territorio".

|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada ha asegurado que la Guardia Civil, "por sus valores y presencia", es un Cuerpo que "cohesiona y da unidad al territorio".

Losada, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha visitado este miércoles Castro Senín (Pontevedra), un "bello paraje" en el que se encuentra ubicada la base del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, en un acto que ha enmarcado en la celebración del Día del Pilar.

El delegado del Gobierno ha conocido la "importante labor" desarrollada por esta "unidad de élite", creada en 1988. Siendo informado por el comandante jefe de la unidad sobre los antecedentes y cometidos de la agrupación, tanto para garantizar el orden como en su faceta de protección y prevención, siendo además "pieza básica" en algunos dispositivos especiales como el habilitado para la lucha contra los incendios.

Durante su estancia, Javier Losada asistió a la ejecución de un ejercicio táctico referido al Plan Específico de Instrucción, relativo a la neutralización inmediata de un atentado por parte de un supuesto terrorista que atenta contra las personas. También pudo recorrer una exposición del material y medios de los que dispone, destacando en este sentido los relativos al área de NRBQ, utilizados en casos relacionados con la defensa de incidentes de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico.

Javier Losada ha querido "poner en mayor conocimiento" la labor que hace la Agrupación de Reserva y Seguridad, que es la principal unidad de la Guardia Civil para la defensa del orden público en las grandes concentraciones de personas, la protección y seguridad de personalidades. También colabora en casos de grave riesgo o catástrofe, encargándose además de reforzar el servicio de las unidades territoriales de la Guardia Civil en aspectos como la lucha contra los incendios.

Entre sus últimas actuaciones en Galicia destaca su participación en el dispositivo llevado a cabo para la lucha contra la delincuencia en O Vao y el refuerzo de la seguridad contra los incendios forestales. También es habitual su participación en la lucha contra el narcotráfico, siempre dentro de sus cometidos fundamentales para garantizar el orden y la seguridad de las personas.

Distribuidas por el territorio nacional, existen ocho agrupaciones, con base en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, contando además con un escuadrón de caballería y una unidad de reconocimiento del subsuelo, con base en Madrid.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE