Uno de los mayores expertos de Europa en ERTMS afirma que con este sistema "nunca" habría ocurrido el accidente

|

Jaime Tamarit, experto en ERTMS, en la comisión de Angrois

El doctor en Ciencias Físicas y experto en ERTMS Jaime Tamarit ha asegurado que en el caso de que este sistema de seguridad hubiese estado conectado a bordo del tren accidentado en el barrio compostelano de Angrois en 2013, el siniestro no se habría producido.

"Quiero decir de forma rotunda que si el ERTMS hubiera estado en servicio, este accidente nunca hubiera ocurrido", ha afirmado en la comisión de investigación sobre este accidente en el Congreso.

Tamarit ha explicado que, en el momento de la transición del sistema ERTMS al sistema Asfa digital, habría saltado un aviso de reconocimiento que requeriría la asunción explícita por parte del maquinista de que el tren entraba en un nivel inferior de seguridad para el que es necesaria su supervisión. Según ha expuesto, en caso de ser desoído este aviso, el tren se habría detenido.

Por ello, al contrario de lo que han dicho hasta el momento en la comisión otros comparecientes, considera que es una causa subyacente del accidente que el sistema ERTMS no estuviese activo en el tren, a pesar de que este no estuviese instalado en la vía en el tramo de la curva de A Grandeira y la entrada a Santiago, donde descarriló el vehículo.

De hecho, preguntado por estas diferencias, ha opinado que se debe a que "la gente tiene miedo". Por su parte, como jubilado, ha manifestado ser "libre".

(Habrá ampliación)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress