#Claves de la semana

El PP propone una treintena de acuerdos a los grupos y pactos globales en Memoria Histórica e infraestructuras

Los pasillos del Parlamento de Galicia han acogido este miércoles las idas y venidas de los jefes de los grupos parlamentarios y diputados e intercambios de correos electrónicos para tratar de llegar a acuerdos en el debate de política general. Así, los populares han remitido algo más de una treintena de posibles acuerdos con los grupos, cuyo resultado está por saber y, de entre ellas, envió cuatro posibles acuerdos globales: sobre memoria histórica, infraestructuras, sanidad y dependencia.

|

Negociaciones de propuestas de resolución

Los pasillos del Parlamento de Galicia han acogido este miércoles las idas y venidas de los jefes de los grupos parlamentarios y diputados e intercambios de correos electrónicos para tratar de llegar a acuerdos en el debate de política general. Así, los populares han remitido algo más de una treintena de posibles acuerdos con los grupos, cuyo resultado está por saber y, de entre ellas, envió cuatro posibles acuerdos globales: sobre memoria histórica, infraestructuras, sanidad y dependencia.

Concretamente, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el grupo mayoritario que apoya al Gobierno propuso 14 acuerdos a En Marea, una decena al PSdeG y nueve al BNG. De entre ellos, hay cuatro propuestas globales que buscarían la unanimidad de todas las fuerzas políticas, pero la experiencia de otros años dicta que apenas se traducen en unanimidad de todos, no en vano, el pasado año solo hubo dos.

Así, en Memoria Histórica, el Grupo Parlamentario Popular propone pactar a los grupos unificar sus respectivas propuestas en un texto para instar a la Xunta a consensuar y coordinar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y con la Adminitración General del Estado las actuaciones las actuaciones encaminadas a facilitar a las familias de las vícitmas de la Guerra Civil y la represión franquista, la localización, exhumación y traslado, si procede, de los restos mortales de sus familiares.

Este acuerdo también buscaría dirigirse al Gobierno central a que de cumplimiento al dictamen elaborado por la comisión de expertos y ya remitido al Gobierno del Estado pra la restauración al patrimonio público del Pazo de Meirás.

Sin embargo, En Marea reclama en su iniciativa original dar un "cambio radical" a toda la política de Memoria Histórica, de forma que exige la anulación de todos los consejos de guerra y crear un Centro da Memoria Histórica Democrática de Galicia. Por su parte, las peticiones del Bloque pasan por urgir al Estado a emprender acciones legales para recuperar el Pazo de Meirás y que el Parlamento muestre su apoyo a los '19 de Meirás'.

Mientras, los socialistas exigen medidas y presupuestos para facilitar la búsqueda de las víctims del franquismo.

DEPENDENCIA
En materia de dependencia, los populares han ofrecido instar a la Xunta a impulsar una Estrategia Global de Mejora del Sistema de Atención a la Dependencia. Para ello, piden avanzar en el compromiso del Estado y comunidades de un nuevo Sistema de Financiación de la Dependencia que tenga en cuenta los servicios que se prestan y su coste.

Asimismo, el acuerdo propuesto pasaría por exigir al Ejecutivo estatal el incremento de los fondos para cumplir con el objetivo de financiación establecido en la Ley de Dependencia para poder mejorar los servicios y prestaciones. Además, apuestan por avanzar en el 'Plan como na Casa' con la licitación, en el primer semestre de 2019, de las siete residencias en las grandes ciudades.

Con todo, las reivindicaciones de la oposición pasan por aumentar la aportación presupuestaria y reducir la lista de espera, como reclama En Marea; reforzar la gestión pública del sistema, eliminar los copagos y incrementar fondos, como pide el PSdeG; así como reclamar los "186 millones que el Estado adeuda a Galicia", como exigen los nacionalistas.

INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, el PPdeG también propone acuerdos en materia de infraestructuras. Así, pide instar a la Xunta a dirigirse al Ministerio de Fomento para avanzar en el cumplimiento de que el AVE que conectará Galicia con Madrid esté funcionando en pruebas en 2019; agilizar la construcción de las intermodales y demandar al Estado que impulse vías como la A-59 y A-57 libre de peaje entre Pontevedra y Vigo y la A-52, entre otras cuestiones.

En este punto, también hay diferencias con la oposición toda vez que las reivindicaciones del PSdeG pasan por aprobar un plan director de carreteras que incluya un cronograma con compromisos presupuestarios; En Marea pide la modernización del ferrocarril gallego, así como la transferencia de las competencias ferroviarias de cercanías a Galicia.

Diferencias también se registran en Sanidade, toda vez que aunque los populares proponen un acuerdo en materia de personal sanitario, las peticiones de la oposición pasan por dotar el sistema sanitario de Galicia de más presupuestos y más medios materiales y humanos, así como más centros sanitarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE