#Claves de la semana

El sindicato médico O'Mega inicia una huelga para pedir carrera profesional y complemento específico "igual para todos"

La organización sindical Médicos de Galicia Independientes-O'Mega iniciará este jueves una serie de paros ante el "deterioro constante de su calidad por falta de recursos --materiales y humanos--", y para demandar la aplicación de la carrera profesional y del complemento específico "igual para todos los facultativos".

|

La organización sindical Médicos de Galicia Independientes-O'Mega iniciará este jueves una serie de paros ante el "deterioro constante de su calidad por falta de recursos --materiales y humanos--", y para demandar la aplicación de la carrera profesional y del complemento específico "igual para todos los facultativos".

Según el secretario xeral del sindicato, Manuel Rodríguez Piñeiro, "a pesar de que los políticos hacen alarde de que la crisis se ha terminado, el proceso de deterioro sanitario se ha incrementado, haciendo que la salud de la población se vea gravemente afectada". Además, ha destacado que las decisiones tomadas en las últimas fechas por la Xunta "agravan aún más, si cabe, esta situación de precariedad asistencial".

"La pretensión de la Xunta es que sean los trabajadores sanitarios, en especial sus facultativos, quienes asuman, una vez más, el mantenimiento de la asistencia sanitaria en parámetros que, difícilmente, sean asumidos por la población", ha aseverado Rodríguez Piñeiro.

Contra ello, la huelga está convocada para las jornadas de este jueves 11, el lunes 15 y el miércoles 31 de octubre; para el viernes 2 y el lunes 5 de noviembre; y para el miércoles 5, el viernes 7, el lunes 10 y el martes 11 de diciembre.

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ÁREAS SANITARIAS
Entre las críticas de esta organización sindical de médicos se encuentra la oposición a la reforma de la ley de sanidad, que conllevó la "reducción del número de áreas sanitarias de once a siete, minusvalorando a los hospitales comarcales", según ha señalado el secretario xeral de O'Mega.

Por otra parte, Rodríguez Piñeiro también ha incidido en la oposición al sistema de carrera profesional marcado por la Xunta, ya que "limita su aplicación a un grupo de facultativos" y "obvia el tiempo trabajado dedicado al sistema".

Además, "no le reconoce el tiempo trabajado a los facultativos que se incorporan al sistema, lo que obliga, a los nuevos facultativos, a emigrar a otras comunidades o al extranjero, donde se les ofertan mejores condiciones laborales y la consideración profesional que aquí no se les reconoce", ha precisado.

Del mismo modo, consideran que la situación de crisis ha provocado que las condiciones laborales --"incremento de la carga de trabajo"-- y económicas de los facultativos "estén estancadas desde hace 10 años". Así, ha indicado que esto "está suponiendo que muchos estén optando por un abandono paulatino del sistema público, llegando incluso a solicitar, en muchos casos, la jubilación anticipada, algo impensable hace unos años".

Asimismo, por lo que respecta a las condiciones laborales y económicas que reivindican se encuentra la del complemento específico "igual para todos los facultativos", ya que este "marca una importante diferenciación salarial entre los profesionales a pesar de que todos desempeñan las mismas funciones y tienen la misma carga laboral", ha explicado Rodríguez Piñeiro.

Al respecto, ha recordado que esta reivindicación ya supuso la "huelga de mayor duración" en el Sergas, que "se desconvocó ante la promesa del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pagarlo, llegando a asumir en su campaña el eslogan de 'a igual trabajo, igual salario', algo que no cumplió".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE